La organización religiosa de ayuda social refuerza acciones solidarias en la entidad

Luis Vallejo NOTICIAS

La pobreza alimentaria continúa como uno de los temas más urgentes en Chiapas, así lo comentó el padre Gilberto Hernández García, asesor diocesano de la Pastoral Social y director de Cáritas de Tuxtla.
El sacerdote detalló en entrevista los esfuerzos que la organización mantiene para apoyar a los sectores más vulnerables y destacó que Cáritas aún recibe diariamente a personas en situación de vulnerabilidad, “creemos que la caridad no acaba, no termina, siempre hay necesidades”, expresó.
En este contexto, uno de los ejes más importantes es la seguridad alimentaria, un problema que se agrava por la falta de empleo y otras condiciones sociales adversas.
Entre las acciones que Cáritas impulsa se encuentra la entrega de despensas a adultos mayores y el funcionamiento de comedores comunitarios en diferentes puntos de la ciudad.
En cuanto al fenómeno migratorio, el padre Hernández señaló que ha habido una disminución en la presencia visible de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, aunque algunas personas han optado por permanecer en la ciudad. Aun así, la atención a personas en situación de calle, migrantes y desplazados por la violencia sigue siendo una prioridad.
«Ya no están en los campamentos visibles como antes, pero las necesidades continúan. El fenómeno migratorio no ha desaparecido, solo se ha transformado», indicó, al referirse también a los recientes brotes de violencia en zonas como Frontera Comalapa, que han provocado nuevas olas de desplazamiento interno.
Frente a estas problemáticas, Cáritas sostiene su labor con apoyo de actividades solidarias, alianzas estratégicas con otras organizaciones humanitarias y el respaldo de la Iglesia Católica, que opera una amplia red de más de 80 parroquias en la arquidiócesis, distribuidas en 44 municipios.
“Cáritas coordina, anima, motiva, pero la mayoría de la ayuda en comunidades rurales es gestionada por las mismas parroquias, con el apoyo de la red eclesial. En momentos más críticos, es cuando Cáritas entra de manera más directa”, explicó el sacerdote.
Para finalizar, Hernández García hizo un llamado a continuar con la solidaridad activa, ya que “no hay dinero que alcance cuando la necesidad crece cada día”.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El director de Cáritas de Tuxtla señaló que la atención a personas en situación de calle, migrantes y desplazados por la violencia sigue siendo una prioridad.