Francisco Pérez Morales dijo que han tenido pláticas con los introductores y la sociedad ganadera local donde están monitoreando, verificando que no se transporte ganado con gusano barrenador

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), está regulando la calidad de la carne de res que se está comercializando en los mercados más importantes de Tapachula, explicó, José Francisco Pérez Morales, presidente del consejo de vigilancia de la Asociación de Tablajeros de la Costa.
Destacó que cuentan con un convenio con el presidente municipal de Mapastepec, donde han tenido pláticas con los introductores y la sociedad ganadera local donde están monitoreando, verificando que no se transporte ganado con gusano barrenador.
“Nosotros estamos tomando en cuenta esta medida en el sentido que todos los animales están llegando al rastro que no tengan heridas, raspones y que esté contaminando con el gusano barrenador, todas estas acciones se están tomando con Cofepris”.
Además, refirió que cuentan con médicos veterinarios certificados del estado y del municipio de Mapastepec, donde están dando puntual seguimiento a las recomendaciones de salud y de sanidad para tener un producto de calidad.
Pérez Morales, detalló que las demás asociaciones ganaderas locales de los municipios, se verifica que el ganado que va en pie de los corrales al rastro, se tenga la certeza de que van libres de gusano barrenador.
“El producto que se está manejando en Tapachula, tiene la calidad y el sello de los médicos veterinarios que son los que acreditan la calidad del producto”.
Sostuvo que las asociaciones regionales y locales, han hecho reuniones para poder controlar esa plaga, mientras que el gobierno federal está haciendo lo propio.
Señaló que las ventas han bajado, por la cuestión de los ciclos escolares de las escuelas, terminación de cursos.
Por ahora, se está vendiendo carne fresca, de calidad y verificada por médicos especialistas que dan seguimiento que se comercializa es de primera.

PIE DE FOTO:
La COFEPRIS está regulando la calidad de la carne de res que se está comercializando en los mercados más importantes de Tapachula, explicó, José Francisco Pérez Morales.
Foto: Sergio García