No se va abusar o atropellar los derechos humanos de nadie, simplemente se tiene que poner orden para los tapachultecos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) y la policía municipal aplicarán un operativo en la ciudad sin abusar o atropellar los derechos humanos de nadie, simplemente se tiene que poner orden para los tapachultecos.

Mario Santizo Martínez, secretario de Desarrollo Urbano de Tapachula, porque se han dado cuenta de que hay tricicleros que por no pagar su boleta para ir a depositar a los centros de acopio se les hace fácil es tirar en las calles o las esquinas.

Mientras que el otro asunto son las personas en contexto de movilidad quienes llegan a separar la basura y romper las bolsas para recolectar el PET.

En el caso de los migrantes va tener un acercamiento con la directora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) porque al final del día son personas que decidieron a quedarse a radicar en Tapachula ya forman parte de la sociedad y deben de tener responsabilidades como ciudadanos.

Consideró que el tema de la basura ha dado muchos problemas, no solo a las autoridades, sino a toda la población, donde este tema es una responsabilidad compartida.

El ayuntamiento tiene la obligación de brindar los servicios públicos, pero las personas tienen la obligación social y moral de aprender y no tirar los residuos sólidos en las calles.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, Manuel Alejandro Lluch García, declaró que cualquiera que pise territorio nacional tiene obligaciones y derechos, sea migrante, ciudadano o visitante.

Recordó que ya se dieron nueve meses de permisibilidad y ahora les toca hacer la parte operativa, sancionadora, la persona que tenga que cumplir un arresto lo va a tener que cumplir, si el migrante está haciendo un uso indebido a los residuos y va a un país más respeto todavía tiene que tener.

Declaró que desde el lunes, no habrá tolerancia para las personas, donde se empezará a atacar los puntos que ya están identificados.

Recordó que como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, no tienen compromisos con nadie, únicamente con la ciudadanía.

PIE DE FOTO:

Aplicarán un operativo en la ciudad sin abusar o atropellar los derechos humanos de nadie, simplemente se tiene que poner orden para los tapachultecos.

Foto: Sergio García