Es una oportunidad para dinamizar la economía del estado, pues su impacto económico en Chiapas podría ser muy positivo

Jhonatan González NOTICIAS

Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que el fenómeno migratorio debe ser visto desde una perspectiva distinta, es decir, como una oportunidad para dinamizar la economía del estado, pues su impacto económico en Chiapas podría ser muy positivo si se logra integrar a los migrantes al circuito económico local.
En entrevista, agregó que Chiapas como estado fronterizo se ha consolidado como un punto clave en la ruta de miles de migrantes, muchos de ellos eligen quedarse temporalmente en la región mientras resuelven su situación migratoria, lo que plantea tanto desafíos como oportunidades para la economía local.
«Lo que estamos buscando es cómo aprovechar la presencia de los migrantes para generar una derrama económica que beneficie a los comercios y servicios de la región. Estamos trabajando junto con la Secretaría del Trabajo para crear estrategias que permitan a los migrantes acceder a empleos legales, servicios médicos y una fuente de ingresos, mientras solucionan su situación», explicó.
Resaltó la importancia de una colaboración estrecha con los gobiernos federal y estatal para implementar soluciones que beneficien tanto a los migrantes como a los residentes locales, si bien la migración suele ser vista como un problema, se debe reconocer su potencial para aumentar la mano de obra disponible, generar empleos y fortalecer el desarrollo económico regional.
«Esto está generando un dinamismo económico en las ciudades fronterizas, lo que ha impulsado el comercio en estas áreas, este fenómeno no ha tenido efectos negativos significativos en el comercio, sino que ha contribuido a un flujo económico adicional que beneficia a los establecimientos locales”, añadió.
Blas Gutiérrez ve una oportunidad aún mayor si se logran proyectos de vivienda y la expansión de los comercios en las zonas fronterizas, con la creciente deportación de migrantes desde Estados Unidos, dijo que el reto migratorio se presenta como una oportunidad estratégica para Chiapas, que podría transformar la situación en una fuente de crecimiento económico, empleo y desarrollo regional, beneficiando tanto a migrantes como a la población local.

PIE DE FOTO:
Miguel Ángel Blas Gutiérrez aseguró que el fenómeno migratorio debe ser visto desde una perspectiva distinta, es decir, como una oportunidad para dinamizar la economía del estado.
foto: Jhonatan González