Ana Liz Leyte NOTICIAS

Inicia un nuevo año y con él, el deseo de mejorar hábitos de salud y económicos –principalmente-, por lo que ahorrar y hacer ejercicio se convierten en los dos propósitos más frecuentes de la ciudadanía.
Y aunque el deseo de mejorarse es un factor común de los seres humanos, según un estudio de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania, solamente 8 por ciento de las personas que se plantean propósitos, logra cumplirlos. Esto quiere decir que tres de cuatro personas terminan el año igual que como lo empezaron.
Pero también la falta de recursos económicos, impide lograr los objetivos, no obstante, cada vez, son más los espacios que han acondicionado para que más personas se ejerciten.
“Con este gimnasio remodelado en el Parque del Oriente tenemos una serie de actividades que hacen del parque un centro deportivo muy completo, tenemos la alberca, judo, gimnasia, diferentes actividades”, dijo Eduardo Maximiliano Betanzos, director del Instituto del Deporte en Tuxtla Gutiérrez, al dar a conocer a la población que las inscripciones están abiertas para múltiples actividades, con una mensualidad de 300 pesos y una cuota de inscripción de 50 pesos.
Y es que, de acuerdo a los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), más del 57 por ciento de las y los mexicanos es sedentario.
Aunado a lo anterior, tampoco cuidan la alimentación y el 40.3 por ciento de las y los chiapanecos presenta sobrepeso, mientras que, el 25.6 por ciento tiene obesidad.
“Como atleta, lo que recomiendo es que hagan deporte, el deporte es algo bueno, enseña disciplina, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo y en confiar”, recomendó Joaquín Saldaña, Atleta Chiapaneco.
Cinco de cada 10 personas, no se preocupan por practicar un deporte, sin embargo, resaltan la importancia para la salud de hacer una activación física y no ser esclavos de los implementos tecnológicos.
“Sí se ha visto un incremento de personas interesadas en el deporte, pero hay otras cosas como la tecnología, que en exceso llega a afectar, entonces creo que debe haber una regulación y ser conscientes de nuestro tiempo”, declaró Ana María Solís Ruíz, diputada local presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.
Y es que, el sedentarismo no sólo trae consigo problemas cardiovasculares, sino que deriva en complicaciones en la salud, como las enfermedades crónico degenerativas, que se pueden evitar con el ejercicio diario y una buena alimentación balanceada.
PIE DE FOTO:
Inicia un nuevo año y con él, el deseo de mejorar hábitos de salud y económicos, por lo que ahorrar y hacer ejercicio se convierten en los dos propósitos más frecuentes de la ciudadanía.
Foto: Ana Liz Leyte