Ana Liz Leyte NOTICIAS

Padres de familia y docentes del Jardín de Niños y Niñas “Jacinto Canek”, —con Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.) 07DCC2105S—, alzaron la voz ante lo que consideran un prolongado abandono por parte de las autoridades estatales, situación que afecta gravemente en la calidad educativa de los infantes que cursan en este plantel.
Rosario de María León Aguilar, docente del centro educativo, dio a conocer que la escuela que se ubica en la esquina Cedros y con avenida Olivos en el Fraccionamiento Real del Bosque, de Tuxtla Gutiérrez, enfrenta condiciones deplorables desde hace más de cinco años.
La maestra manifestó que, a pesar de los oficios enviados a la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, han sido ignorados, dejando sin respuesta las reiteradas peticiones para la mejora de la infraestructura del centro educativo.
“Desde hace cinco años, solicitamos apoyo a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), pero no hemos recibido respuesta. La falta de atención afecta directamente a nuestros niños, quienes merecen estudiar en un espacio seguro y digno”, señaló.
Entre las problemáticas más urgentes a atender, dijo que es atender integralmente el inmueble, el cual se encuentra en total deterioro, sin embargo, la Secretaría de Educación, ni el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, han emitido una postura sobre la denuncia, esto mientras la comunidad educativa sigue recibiendo clases de forma impropias.
Por lo anterior, abundó que dentro de las peticiones a la Secretaría de Educación se encuentra la solicitud de apoyo para la donación y escrituración del terreno donde está ubicado el jardín de niños. “Estos trámites, que llevan años sin resolverse, agravan la incertidumbre sobre el futuro del plantel y complican cualquier gestión para obtener fondos o mejoras estructurales”.
Además, madres y padres de familia también expresaron su preocupación, señalando que las actuales condiciones físicas del jardín representan un riesgo para la integridad de los pequeños.
A través de fotografías proporcionadas por los denunciantes, evidenciaron el mal estado de las instalaciones, donde se observan de forma preliminar filtraciones de agua, muros agrietados y falta de mobiliario adecuado.

PIE DE FOTO:
Padres de familia y docentes alzaron la voz ante lo que consideran un prolongado abandono por parte de las autoridades estatales.
Foto: Ana Liz Leyte