Cientos de extranjeros hacen filas, por la única oportunidad para viajar de manera legal
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Más de un centenar de migrantes de Honduras, Guatemala, Haití y de otros países iniciaron sus trámites de cita confirmada de CBP ONE en las Oficinas de Regularización Migratoria Zona Sur en Tapachula, para que puedan trasladarse al lugar programado para su cita en algunos de los puentes para ingresar a Estados Unidos.
Los migrantes llegaron desde las tres de la mañana y se formaron en orden para ser atendidos con sus citas confirmadas en mano.
Ahí, en esa fila se encontraba el migrante de Guatemala, Melvin Manuel, quien ingresó el pasado 10 de agosto a Tapachula y su cita le tardo 4 días en salir, por lo que calificó como una bendición de dios que le saliera rápido, porque ha socializado con personas que vienen bajando de Ciudad de México ya que tienen 6 meses y no les ha salido por ello, harán un nuevo registro.
“Ahorita lo que nosotros tenemos el plan si dios nos lo permite es llegar a nuestro destino al Puerto de San Isidro, pues estamos haciendo fila para poder viajar en avión y migración nos otorgue un permiso para poder volar en avión, no se sabe si es avión o vía terrestre, sí porque nosotros tenemos entendido que por medio de la cita podemos viajar si nos otorgan un permiso migración”.
Este migrante recomendó a los extranjeros a que no se arriesguen, aunque sea más tardado, porque muchos arriesgan sus vidas cruzando ríos, desiertos, sino que mejor tengan paciencia y saquen su cita por medio de la CBP ONE les sale luego.
Este lunes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en su Oficina de Regularización atendió a personas con cita del día 18 de agosto y días pasados.
En ese grupo de migrantes, se encuentra el migrante de El Salvador, Baltazar Molina Álvarez, que se inscribió con un grupo de 10 personas, quienes tienen el plan de poder transitar por México y llegar a su punto de entrada en la frontera norte
“Vamos a pasar para que nos validen a ver qué nos dicen o qué información nos dan aquí, no sé si nos van a dar un permiso o nos van a sellar el pasaporte”
Este jefe de familia, caminaba alegre, contento y con la esperanza de poder seguir con su viaje, porque solicitó su cita de CBP ONE y a los 5 días les salió su cita.
La incertidumbre de algunos migrantes que ya tienen su cita confirmada es que el tiempo no les alcance para poder llegar a su punto de entrada en la frontera con Estados Unidos.
Como es el caso de una migrante quien informó que ya tiene su cita confirmada por las autoridades, pero espera que autoricen los camiones para poder trasladarse porque no cuenta con suficientes recursos para poder viajar a su destino.
PIE DE FOTO:
Migrantes de Honduras, Guatemala, Haití y de otros países iniciaron sus trámites de cita confirmada de CBP ONE en las Oficinas de Regularización Migratoria Zona Sur
Foto: Sergio García