Exigen a las autoridades agilizar la búsqueda de personas en calidad de no localizadas
Jhonatan González NOTICIAS

Con la consigna ¡Hasta encontrarte con vida! fue como familiares de desaparecidos, marcharon este viernes por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda de personas en calidad de no localizadas.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las integrantes de la colectiva de madres buscadoras de Chiapas, resaltaron estar cansadas de la inoperancia de las instituciones encargadas de hacer la investigación de los casos de sus familiares desaparecidos.
En entrevista para MILENIO Yoselin Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González desaparecido el 8 de mayo de 2023, advirtió que hasta ahora han documentado más de 3 mil casos en el estado, sin embargo, la estadística va en crecimiento desde el 2020.
En manifestación frente a la vivienda de su padre localizada en la 11 poniente y cuarta sur de la ciudad capital de Chiapas, recordó que la noche de su desaparición entraron nueve hombres armados quienes se identificaron como elementos de la Fiscalía, sin embargo, hasta ahora se desconoce de su paradero.
“Hasta hoy en día Fiscalía no nos da noticias, nadie vio nada, nadie escuchó nada, nadie sabe nada y vivimos en agonía mi hermana y yo, tratando de saber en dónde está (…) solo pónganse un ratito en nuestros zapatos, sólo quiero saber dónde está, no busco culpable, sólo buscamos a nuestro papá”, puntualizó.
Sobre la pared de la vivienda que ahora permanece cerrada, colocaron algunas fichas de búsqueda impresa y exigieron justicia, después continuaron avanzando por la Avenida Central de la capital hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde colocaron realizaron un pronunciamiento.
Por su parte José Albano Hernández Martínez, papá de Luis Fernando Hernández Albarado, relató que fue el 2 de julio de este año cuando el joven de 22 años desapareció en el camino San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo en la región de Altos, pero continúa sin saber de su paradero.
“Ahora sí que no dejo de buscar a mi hijo, sigo yendo a los municipios del estado, sigo recorriendo cada municipio para poder lograr y obtener alguna información que me dé y me pueda llevar a su paradero de mi hijo. No me confío tanto en las autoridades, yo también como padre tengo que hacer mis propias conclusiones para aportar algo a la fiscalía”, puntualizó.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, el reporte del Registro Nacional de Personal Desaparecidas o No localizadas en México de mil 277 casos para Chiapas no es real, pues las colectivas documentan más de 3 mil casos.
PIE DE FOTO:
Con la consigna ¡Hasta encontrarte con vida! fue como familiares de desaparecidos, marcharon por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Jhonatan González