Remontando a sus ancestros los principales ejidatarios que lucharon y dieron todo por lograr sus tierras que ahora sirven a sus ejidatarios
Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- El ejido Triunfo de Catarina, celebró su tradicional fundación remontando a sus ancestros los principales ejidatarios que lucharon y dieron todo por lograr sus tierras que ahora sirven a sus ejidatarios hijos, nietos y hasta bisnietos.
Una vez más como cada año los 28 de agosto este bonito Ejido celebra su tradicional feria de fundación reuniendo a propios y amigos de ejidos y lugares circunvecinos.
En el año de 1934 grandes hombres hoy todos han avanzado en el camino, lucharon por tener una buena cantidad de terreno para trabajar en las labores propias del campo y ganadería.
Hablar de «El Triunfo» es hablar de gente de trabajo, gente de respeto, pero sobre todo gente que te tiende la mano y saluda a cualquier visitante.
En este los más de 800 habitantes, trabajan en la principal siembra que es la agricultura, sembrando maíz, frijol, cacahuate y sandía.
El lugar cuenta con su transporte propio, su tortillería propia, servicios de salud y escuelas con los tres primeros niveles educativos.
«Nosotros como campesinos tenemos nuestra principal labor es trabajar el campo, eso le agradecemos a grandes hombres que nos dejaron algo para trabajar, siendo Don Adrián Calymayor, seguidamente de otros quienes dieron todo por nosotros, también está Don Gustavo Álvarez, luchador social incansable» expuso Walter Rodríguez Ramírez.
En esta ocasión como cada año celebraron por las mañanas tradicionales juegos deportivos como fútbol, básquetbol y voleibol, otorgando una rica comida a todos los asistentes.
Ya por la noche celebraron con broche de oro con la presentación musical de una marimba originaria del municipio.
En esta celebración, Martha Mayra Alvarez Mendez, nieta del comisariado Gustavo Álvarez, fue galardonada al recibir un reconocimiento por parte de los ejidatarios.
Ella agradeció el gesto por haberle entregado este presente, el cual recibió el nombre de su abuelo, invitando a la población sobre todos los jóvenes para estudiar, y poder regresarle algo bueno a las futuras generaciones del citado ejido.
PIE DE FOTO:
El ejido Triunfo de Catarina celebró su tradicional fundación remontando a sus ancestros los principales ejidatarios que lucharon y dieron todo por lograr sus tierras.
Foto: Carlos Salazar
