Jhonatan González NOTICIAS

Autoridades de salud hicieron un llamado a la población para evitar automedicarse en caso de enfermedades menores y por el contrario acudir a los módulos y centros de salud, los cuales se encuentran listos para recibir a los pacientes, pues durante la temporada vacacional la población tiende a atender sus padecimientos, señaló Alejandro Hernández Hernández, jefe del Centro de Urgencias y Desastres de la Secretaría de Salud en Chiapas.
En entrevista el funcionario estatal instó a la población para que en caso de cualquier incidente acudan a revisión médica, pues ninguno de los nosocomios ha suspendido labores, por el contrario el personal se encuentra debidamente capacitado y en alerta.
“A veces por creer que tenemos algo muy sencillo en salud y que podemos controlarlo con algún medicamento en casa cometemos errores y puede progresar a algo mayor, siempre la asesoría médica es necesaria, si un problema de salud acuda a los servicios que está garantizada la atención”, puntualizó.
El también galeno precisó en la importancia de reforzar las medidas preventivas tanto en casa, carretera y sitios recreativos, a fin evitar lesiones en el hogar y accidentes viales, ya que durante las temporadas vacacionales es cuando se incrementan los casos de ahogamiento, asfixia, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones.
“Los principales autores suelen ser las niñas y niños quienes sufren caídas, ya que pasan mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que madres y padres de familia deben reforzar la vigilancia, además de fomentar la recreación en ambientes seguros, debido a que los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos”, puntualizó.
Debido a que los menores pasan mayor tiempo en los hogares, el funcionario estatal exhortó a mantener vigilancia con algunos productos tóxicos como los limpiadores de piso, cloro, entre otros productos, así como verificar que en los pisos y escaleras no se encuentren objetos que puedan ocasionar caídas o golpes.
En tanto a que las personas que salen a carreteras, el especialista recomendó verificar el vehículo, que las llantas estén en buen estado, afinación, entre otros servicios de mantenimiento del automóvil, así como utilizar el cinturón de seguridad y evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol.

PIE DE FOTO:
Autoridades de salud hicieron un llamado para evitar automedicarse en caso de enfermedades menores y por el contrario acudir a los módulos y centros de salud.
Foto: Jhonatan González