Jhonatan González NOTICIAS


Este jueves elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal de las fuerzas federales y estatales retiraron dos de los tres portones de metales que aún permanecían en la entrada y salida del municipio de Tila, Chiapas.
En entrevista uno de los pobladores indicó que los portones eran administrados por el grupo armado Los Autónomos para mantener sitiada a la población.
Indicaron que fue alrededor de las 8 de la mañana que personal de las fuerzas federales quienes resguardan a la población, acudieron al sitio para realizar el retiro de las barras metálicas luego de que la noche del miércoles un grupo de hombres colocaran candado.
El campesino indicó que los elementos de seguridad realizaron recorridos por las calles de la cabecera municipal, en tanto que un grupo de personas presuntamente vinculadas a Los Autónomos derribaron árboles sobre el tramo carretero Petalcingo – Tila a la altura de la comunidad Misiljá, para impedir el paso vehicular.
De acuerdo con los habitantes de Tila originalmente eran tres los portones que se instalaron en 2020 por las autoridades ejidales, con el objetivo de evitar que personas externas ingresaran a la localidad y propagaran el virus de la COVID-19, sin embargo, ante el control extremo que mantenían las autoridades tradicionales, otro grupo de personas decidió retirar uno, el cual se encontraba en el entrada principal.
En tanto que en junio de este año, la violencia se incrementó cuando las personas armadas irrumpieron la cabecera municipal la noche del 3 de junio, manteniendo acechada a la población por casi cuatro días y posteriormente provocando el éxodo de más de 4 mil 500 personas, quienes se refugiaron en el municipio de Yajalón y un mes después retornaron casi el 80 por ciento de las personas a sus hogares.
PIE DE FOTO:
Fuerzas federales y estatales retiraron dos de los tres portones de metales que aún permanecían en la entrada y salida del municipio de Tila.
Foto: Jhonatan González