Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Celeste Coello Armas, fundadora y presidenta de Provida Animal JDCA A.C destacó que Chiapas es el único estado en México que no cuenta con leyes específicas para la protección de animales, lo que contribuye a que México ocupe el primer lugar en abandono y maltrato animal en Latinoamérica.
Señaló que la falta de legislación en Chiapas permite que las personas abandonen a sus mascotas en carreteras y basureros sin enfrentar ninguna consecuencia legal. «En San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez hay un alto índice de maltrato animal porque en el estado de Chiapas no se han creado leyes para proteger a los animales».
Según los datos con los que cuenta, aproximadamente el 60 por ciento de los animales en la región están abandonados y maltratados. «Mayormente se encuentran en los mercados porque las mismas personas los abandonan, pero ahí por lo menos les dan alimento. Además, en los cruceros y en las avenidas principales de San Cristóbal de Las Casas son abandonados; podemos encontrar a muchos en las calles, basureros y varios son envenenados».
“En muchos casos, cuando los animales se encuentran en las calles, son envenenados por personas, lo que provoca la muerte de numerosos perros. Un caso particularmente polémico que mencionó Coello Armas es el de un perro que cayó de una azotea y se rompió las patas. Sus dueños, en lugar de llevarlo al veterinario o tratar de salvarlo, lo llevaron a un basurero, le amarraron las patas y lo amordazaron para que no pudiera ladrar. Estaba siendo devorado vivo por gusanos. Es algo muy cruel; esto no lo aprobamos, lo condenamos», relató.
Finalmente, afirmó que la asociación que preside lucha para que se castiguen a las personas que cometen maltrato y abandono animal. “Provida Animal JDCA A.C. busca promover la creación de leyes en Chiapas que protejan a los animales y sancionen a quienes los maltratan, con el objetivo de revertir la situación actual y ofrecer un entorno más seguro y digno para las mascotas y animales callejeros en el estado”.

PIE DE FOTO:
Celeste Coello Armas destacó que Chiapas es el único estado en México que no cuenta con leyes específicas para la protección de animales.
foto: Félix Camas