Ana Liz Leyte NOTICIAS

La falta de tapas en coladeras en la red de agua potable e incluso tapas de registro en el cableado de luz eléctrica, pasó de ser un problema de imagen urbana a una problemática de alto riesgo para las y los peatones.
Jerónima Villatoro, habitante de la colonia Patria Nueva, consideró que pese a que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) incluye un cobro mensual de casi 100 pesos en el recibo por mantenimiento a la red del alcantarillado público, en su colonia y la zona norte-oriente se sigue padeciendo de alcantarillas y coladeras dignas.
“La zona de aquí de Patria Nueva siempre ha sido castigada, la autoridad no atiende nuestros problemas, quizá la colonia no tenga una buena imagen en la ciudad por lo que acontece y por ser gente pobre, pero también pagamos nuestros impuestos y recibos”, dijo.
Por su parte, José Gómez Alfaro, ingeniero civil en la capital, explicó que la infraestructura urbana de Tuxtla Gutiérrez presenta un sinfín de problemas que afectan cotidianamente a los usuarios de la red de drenaje y alcantarillado público, pero aún más a quienes transitan por lugares donde no se logra percibir la falta de material urbano, como tapas de coladeras o registros de energía eléctrica, que por lo regular se encuentran en las banquetas.
De tal manera, el ingeniero sostuvo que los problemas de imagen urbana más comunes en la ciudad, es la falta de atención integral a la red de drenaje y alcantarillado público, así como la falta de material urbano como tapas y rejas del alcantarillado público.
“Un diagnóstico muy superficial es la falta de material y mantenimiento a la red de drenaje y alcantarillado público. El primer responsable de esto es el Smapa, pero la culpa recae en el ayuntamiento, por no atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía que habita en esta zona de Tuxtla Gutiérrez”, subrayó el profesionista.
Cabe recordar que, en junio de 2021, dos personas cayeron a una alcantarilla sin reja en la zona de la Central de Abastos de Tuxtla, perdiendo la vida y siendo encontrados días después.

PIE DE FOTO:
La falta de tapas en coladeras pasó de ser un problema de imagen urbana a una problemática de alto riesgo para las y los peatones.
Foto: Ana Liz Leyte