Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el colectivo teatral mexicano Los alichanes, presentan una obra que rescata de manera sencilla y encantadora los pasajes más significativos del Quijote de Cervantes. Bajo la dirección de Mauricio Pimentel y con la autoría de Lucero Trejo, «Quijote y Panza» promete acercar a niños y adultos a este clásico atemporal de manera lúdica y dinámica, incentivando la imaginación y recordándonos que nada puede arrebatarnos nuestra capacidad de desear, soñar e imaginar.

La temporada de «Quijote y Panza» se llevará a cabo del 29 de junio al 8 de septiembre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 h, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. Con un elenco integrado por Diana Becerril, Antony de la Vega, Faride Ramírez, Dania Fuentes Marín, Magdalena Alpízar y Víctor Vargas Avena, la puesta en escena revive la famosa aventura de los molinos de viento, el amor a Dulcinea y el inolvidable retablo de Maese Pedro con sus títeres, entre otros pasajes memorables.

Utilizando la técnica del clown, el colectivo de seis actores crea juegos y convenciones que llevan al público a explorar el imaginario de Don Quijote y Sancho Panza, así como los diversos personajes que encuentran en su camino. Elementos cotidianos como cacharros de madera o cobre, telas naturales, carritos de supermercado, bicicletas y ventiladores, se combinan con un pequeño teatrino de títeres de cachiporra, dando la impresión de una compañía trashumante tradicional que, inmersa en el mundo moderno, narra esta gran aventura.

El diseño escénico, sencillo pero evocador, permite la presentación de diversos escenarios ficticios a través de la interpretación y lectura de los personajes, ofreciendo múltiples posibilidades para que la fantasía transforme la realidad. Este montaje busca mover conciencias y transformar estructuras mentales, invitando a los asistentes a dejar volar su imaginación.

El diseño sonoro, a cargo de Rodrigo Espinosa, alude a un bagaje de época y se conjuga con el juego y los elementos visuales para acercar a los espectadores a un teatro clásico y contemporáneo a la vez. La iluminación, diseñada por Aurelio Palomino, y los títeres de Gelos Giles, complementan esta propuesta integral que promete encantar a toda la familia.

La producción de «Quijote y Panza» estuvo en manos de Mauricio Pimentel, quien ha logrado ensamblar un equipo talentoso para dar vida a esta obra que celebra la amistad, la imaginación y los sueños como las mayores fortunas. Este espectáculo no solo es una invitación a recordar las aventuras del ingenioso hidalgo, sino también a redescubrir el valor de la creatividad y la fantasía en nuestras vidas cotidianas.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de «Quijote y Panza» en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. Una obra que, sin duda, resonará en los corazones de grandes y chicos, recordándonos la riqueza inagotable de la imaginación.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: «Quijote y Panza» promete acercar a niños y adultos a este clásico atemporal de manera lúdica y dinámica.