Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Suchiate.- Migrantes varados en la zona fronteriza de México y Guatemala, mantienen campamentos improvisados debajo del techo del parque central, mientras que otros deambulan en las calles denunciaron que duermen en medio de la basura, ratas y en situación de calle.
Un migrante de Venezuela, llamado Vinicio Mendoza, lamentó que las listas que tiene el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a otro punto del estado se encuentran estancadas y sin avanzar.
“Llevo nueve días y no avanza absolutamente nada, no dan explicación de nada, un solo autobús o dos salen de Ciudad Hidalgo, las autoridades migratorias que están en el borde del río Suchiate, después de que los negocios cierran quedamos expuestos en el suelo, solos en medio del peligro”.
Ahora que está lloviendo, tenemos que aguantar todo, porque las autoridades de migración no resuelven nada.
Este migrante suramericano, narró que viaja con siete personas donde todos se han enfermado por la lluvia, con tos, diarrea y fiebre, por lo menos aquí no hay nadie quien nos atienda.
Hace unos días organizaciones internacionales, otorgaron medicinas y atención médica a decenas de migrantes, quienes están en la intemperie esperando una lenta respuesta de migración.
En el paso del coyote, principal punto de reunión aún costado del río Suchiate, se mantienen cientos de migrantes que no son atendidos.
Una mujer de origen colombiano, Karina Mujica, denunció que el personal de migración les dice que no es su obligación y que los que quieran que se vayan caminando.

PIE DE FOTO:
Migrantes varados, mantienen campamentos improvisados debajo del techo del parque central, mientras que otros deambulan en las calles.
Foto: Sergio García