El río Suchiate incrementó su cauce de manera importante sin generar afectaciones mayores, únicamente encharcamientos en Ciudad Hidalgo
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Protección Civil de Chiapas, emitió la alerta “Naranja”, por lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.
Mientras que otras regiones como la Istmo Costa, Frailesca, de los Bosques, Tulija Tsetal y Maya permanecen con la alerta temprana de lluvias donde alcanzarán los 150 milímetros.
En la frontera de México con Guatemala, el río Suchiate incrementó su cauce de manera importante sin generar afectaciones mayores, únicamente encharcamientos en Ciudad Hidalgo.
En esa localidad fronteriza, los balseros ayer, por la tarde-noche, suspendieron las actividades de cruce de personas y mercancías debido a que el afluente estaba demasiado crecido y representaba un peligro.
En Tapachula, el director de Protección Civil, confirmó que se estiman lluvias fuertes a intensas, por lo que alertó a las familias estar atentas a los medios en caso de que se requiera una atención inmediata a los refugios temporales para salvaguardar su vida de manera preventiva
“Ha habido lluvias fuertes que han rebasado los 120 a 140 milímetros en poco tiempo, estos son fenómenos que se estacionan”.
Indicó que la temporada de lluvias actual, ha empezado muy fuerte a diferencia de otras temporadas, donde ha llovido muy fuerte en la zona alta, donde se han tenido algunos deslaves en esa zona.
“Estamos iniciando la temporada de lluvias y ya hemos tenido algunas atenciones, cuando esto se da por los meses de septiembre y octubre, no es así en este caso que se da en los meses de junio y julio, por lo que el manto freático está elevado donde se tendrán algunos encharcamientos”.
En el caso de los ríos como el Cahoacán, el Coatán ha elevado sus cauces, sin alarmar a la población.
En tanto que en los ríos de respuesta rápida como el Texcuyuapan, Pumpuapa, Tiplillo llegan a cierto nivel donde pueden desbordarse.
Por otro lado, indicó que hay unas 60 colonias que han encajonado el río Texcuyuapan, donde el ser humano ha invadido los márgenes del afluente, por lo que exhortan a los ciudadanos a evacuar de manera inmediata.
PIE DE FOTO:
Protección Civil de Chiapas, emitió la alerta “Naranja”, por lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.
Foto: Sergio García