Ana Liz Leyte NOTICIAS
El reciclaje es el proceso de recolectar, clasificar, procesar y transformar materiales usados en nuevos productos, de esa manera, se evita que los desechos terminen en vertederos o incinerados y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, esta práctica se realiza –en su mayoría- por el dinero que se puede obtener de ello, más no, para cuidar el medio ambiente.
El precio común para el pet oscila en los seis pesos por kilogramo, mientras que el costo del cartón se encuentra en un peso el kilo, la lata de aluminio se da en 15 pesos, en tanto que el cobre de primera lo pagan en 110 pesos y el cobre de segunda, lo pagan en 100 pesos.
“Es un recurso que se obtiene de todo esto, PET, nylon, cartón, lo que antes manejábamos como basura, lo tirábamos a los contenedores ahorita ya no, se obtiene un cierto ingreso, poco o mucho, pero es un ingreso que al final de cuentas ayuda”, expuso Ulises Hernández, trabajador de una empresa privada que lleva sus desechos a una recicladora.
Estos costos, por mayoreo, representan un importante ingreso económico, pero son pocas las personas que hacen dicha práctica, a decir de expertos esto debe hacer por cuidar el medio ambiente.
Los materiales solicitados dependen del tipo de negocio, pues algunos aceptan revistas, periódicos o chatarra, y otros únicamente cartón y pet, la mayoría de quienes se acercan a estos espacios son personas en general, quienes buscan un ingreso extra.
“Hay personas que pasan en casa preguntando si no tiene PET, cartón, se lo tiró, ellos obtienen un ingreso y lo traen a vender”.
Además, el reciclaje es una importante actividad que ayuda al medio ambiente, con ello se evitan prácticas que afectan en el tema ecológico.
En las últimas cinco décadas, a nivel global, la población se duplicó, el producto bruto interno se cuadriplicó y la extracción anual de materias primas aumentó de 27 mil millones de toneladas a 92 mil millones de toneladas, según detalló el informe Perspectivas de los Recursos Globales publicado en el año de 2019.
PIE DE FOTO:
El reciclaje es el proceso de recolectar, clasificar, procesar y transformar materiales usados en nuevos productos.
Foto: Ana Liz Leyte