Daniela Grajales NOTICIAS

Solo 4 de cada 10 madres practican la lactancia materna la cual tiene beneficios invaluables tanto para la madre como para su bebé, dijo Ana Rita Morales Estrada, Jefa del Servicio de Lactario en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Destacó que la leche materna se considera la primera vacuna, puede incluso prevenir enfermedades en el bebé como diabetes o hipertensión, y en la madre reduce las posibilidades de distintos tipos de cáncer, como el de mama; sin embargo hay muchos mitos alrededor de esta práctica.
«Hay muchas mamás que piensan que otorgar lactancia materna les va a llevar a cabo una deformidad en los senos cuando esto es un mito, también las mamás que piensan que porque a lo mejor tienen diabetes, hipertensión o alguna comorbilidad no pueden amamantar, y sí pueden llevar a cabo, hay ciertos medicamentos, hay plataformas que nos dicen que el hecho de que tenga un tratamiento de manera crónica o permanente no significa que tengamos que suspender la lactancia», dijo la médico.
Michelle es una de las madres que practica la lactancia, su bebé tiene tres meses de edad y ella tuvo que volver al trabajo, pero esto no le impide continuar con esta práctica de amor.
«Yo entro a las ocho de la mañana y hago dos extracciones aproximadamente de unos dos minutos cada una, invertí un poquito en un extractor eléctrico pero al final a la larga es mucho más barato invertir en un extractor que comprar fórmula cada semana», agregó Michelle.
La leche refrigerada le dura hasta 12 horas, y congelada hasta 15 días, piensa continuar con su lactancia al menos dos años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, pues no solo se trata de salud.
«Todas las mamás lactantes y trabajadoras deberíamos tener este derecho, esta oportunidad de continuar si así lo deseamos esta lactancia para nuestros bebés, porque es lo más seguro para ellos, es darles salud, alimentación, apego, amor, es muchas cosas», refirió Michelle Nazar.
La primera semana de agosto se dedica en todo el mundo a difundir los beneficios de la lactancia materna, que si bien no es practicada por más que el 40 por ciento de las mamás, tiene beneficios invaluables tanto para ella como para su bebé.

PIE DE FOTO:
La leche materna se considera la primera vacuna, puede incluso prevenir enfermedades en el bebé como diabetes o hipertensión.
Foto. Luis Vallejo