Daniela Grajales NOTICIAS

Desde la Curaduría General de Exhibición de Fauna Silvestre, trabajan en particular los puntos que tienen que ver con los aspectos conductuales y la protección contra el temor y el estrés de los animales del ZooMAT, esto con el objetivo de tener una mejor salud mental y física de los ejemplares que resguarda el zoológico.
Para ello se aplican técnicas de enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante, principalmente con objetivos médicos, es decir, reducir el estrés en las revisiones rutinarias y aplicación de tratamientos preventivos y correctivos, dijo el curador Pedro Aguilar.
«El bienestar animal es proporcionarle a los animales que resguardamos las condiciones más adecuadas que puedan estar a gusto, a parte de cubrir los elementos naturales como son la salud y la alimentación, los espacios donde se alojan, hay algunos animales que requieren un tratamiento especial, se hacen en esta área estudios de conducta», agregó.
La Curaduría General de Exhibición de Fauna Silvestre atiende 37 ejemplares, entre aves y mamíferos, el bienestar animal se define como la ciencia que estudia las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo el cuidado del hombre, y la manera en que los individuos se enfrentan con el medio ambiente, incluyendo los efectos positivos o negativos.
Estudios sobre el comportamiento animal indican la importancia de entender que los animales bajo el cuidado humano pueden padecer condiciones estresantes que influyen negativamente en su salud, repercutiendo en su bienestar.
«Aves y mamíferos principalmente, aunque se puede realizar con todos los animales, algunos que tienen algunos problemas de comportamiento, es decir que a veces pueden estar inquietos en sus recintos, algunos que tengan actividades que tengan como quitarse las plumas o algunos que estén simplemente en un solo espacio que no quieran ocupar todo el espacio de su recinto», agregó Aguilar.

Para el zoológico es de vital importancia, aparte de solventar las necesidades de bienestar de los organismos, alcanzar los estándares requeridos por las distintas asociaciones de acuarios y zoológicos, así como cumplir las normas mexicanas.
En la actualidad, el área de bienestar animal se atiende con 3 biólogos especializados en el comportamiento animal, apoyados por estudiantes de servicio social de las diversas disciplinas relacionadas con el cuidado y estudio de los animales.
Se brinda atención en 2 programas, el de enriquecimiento ambiental, donde las actividades preponderantes están relacionadas con la modificación del entorno, con el fin de propiciar los comportamientos naturales de cada especie. En este programa se atienden 83 ejemplares, de los cuales 16 corresponden a aves y 67 a mamíferos; y el programa de condicionamiento operante, con fines médicos, en el que se entrena a los ejemplares para que permitan revisiones con el objetivo de mantener su salud de forma voluntaria. En este programa se da atención a 37 ejemplares, de los cuales 12 son aves y 25 son mamíferos.

PIE DE FOTO.
En la Curaduría General de Exhibición de Fauna Silvestre, trabajan en los aspectos conductuales y la protección contra el temor y el estrés de los animales del ZooMAT.
Foto: Daniela Grajales