Autoridades anunciaron la eliminación de las dos casetas de cobro que operaban para ingresar al centro ecoturístico

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Chilón.- En una reunión celebrada en el municipio de Chilón, autoridades anunciaron la eliminación de las dos casetas de cobro que operaban para ingresar al centro ecoturístico de Agua Azul.
Durante años, la gente de los municipios de Chilón y Tumbalá se han disputado el control territorial de la zona de acceso, permitiendo que dos grupos locales instalaran casetas de cobro. En temporada vacacional, los visitantes eran obligados a pagar entre 40 y 80 pesos por persona en cada caseta, generando un gasto total de hasta 160 pesos para ingresar al centro ecoturístico.
Con el cambio de gobierno y como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó que, mientras se resuelve de manera legal quién asumirá el cargo de Comisariado Ejidal de San Sebastián Bachajón, será la Secretaría Anticorrupción la responsable de administrar la caseta de cobro en Agua Azul.
Las autoridades subrayaron que todo el dinero recaudado será resguardado por la Secretaría Anticorrupción y no podrá ser utilizado hasta que exista una autoridad ejidal reconocida. Asimismo, la población local no tendrá injerencia alguna en los asuntos económicos relacionados con la caseta, con el objetivo de evitar conflictos y garantizar transparencia en el manejo de los recursos.

PIE DE FOTO:
Autoridades anunciaron la eliminación de las dos casetas de cobro que operaban para ingresar al centro ecoturístico de Agua Azul.
Foto: María Moreno