Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo. Cibercriminales utilizan la información personal de sus víctimas para acosarlas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió recientemente de un nuevo tipo de fraude y extorsión llamado ‘doxing’ para aquellas personas que utilizan apps para solicitar algún crédito.

El ‘doxing’ es un nuevo ciberdelito que aprovecha la necesidad económica de las personas y la falta de precaución en el cuidado de sus datos personales que facilita que se proporcionen los números telefónicos a cibercriminales quienes acosan a las víctimas de este.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México lanzó recientemente la alerta a la ciudadanía por éste modus operandi que detectaron el cual crece rápidamente.

El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario y luego utilizan la información personal de sus víctimas para extorsionarlas, intimidarlas y amenazarlas.

El Consejo de Seguridad Ciudadana identificó a 130 apps (aplicaciones) que defraudan y emplean cobranza ilegítima y se han documentado 2,231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

Aunado a esto la Condusef informó que en 2021, los robos de identidad cibernéticos aumentaron 13% respecto al 2020, por lo que la recomendación es tener mucho cuidado, evitar caer en esas trampas y en caso de ya haber caído denunciarlo ante la Policía cibernética y recurrir a la vía legal para proteger sus datos y evitar que se usen para otros fraudes.