A través del proyecto “Código QR” buscan promover la participación de las juventudes

Jhonatan González NOTICIAS

De las 32 entidades del país, Chiapas ocupa el penúltimo lugar en materia de desarrollo democrático, es decir, la participación ciudadana en el rubro electoral es baja, informó Claudia Guzmán, presidenta para América Latina y el Caribe del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco).
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Democrático (IDD-mex) realizado por instituciones internacionales y organismos nacionales como el Instituto Nacional Electoral durante 2022, arrojó que la entidad sureña de México se encuentra en el grupo de los nueve estados con más necesidades de ampliar la participación de la población.
“Es un informe que anualmente se hace midiendo las dimensiones social, institucional, económico y ciudadano y esto se hace a través de una encuesta y se hace a través de una serie de entrevistas, una serie de métricas que se establecen a lo largo de todo un año”.
La especialista explicó que con estos resultados obtenidos, el órgano electoral de Chiapas tomó la iniciativa de promover la participación ciudadana de las personas que con mayor vulnerabilidad se encuentran en el estado y que son las infancias, juventudes y mujeres, así como población indígena que se encuentran dentro del territorio, a través del proyecto “Código QR Chiapas 2023”, el cual se focalizó por primera vez en una sola entidad.
En este sentido Helena Margarita Jiménez Martínez consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dijo que el objetivo de este proyecto es desarrollar competencias ciudadanas, impulsar la educación cívica y la construcción de ciudadanía de las juventudes participantes, así como detonar la participación de liderazgos civiles, vinculando y articulando sus esfuerzos para visibilizar y hacer realizable la incidencia de sus aportaciones en sus comunidades.
“Y que puedan presentar una propuesta que desde su perspectiva desde su vivencia, su experiencia, pueda impactar en sus comunidades, entonces dicho lo anterior las juventudes que estén interesadas en poder presentar los requisitos establecidos en la convocatoria disponible en la página del Instituto”.
Agregó que para esta convocatoria pueden participar personas jóvenes de 18 a 29 años que residan en la entidad, la cual cierra el 31 de agosto y que ofrece para las propuestas ganadoras un estímulo de diez mil pesos.

Pie de foto:
La convocatoria cierra el 31 de agosto y contempla un estímulo económico.
Foto: Jhonatan González