Ana Liz Leyte NOTICIAS

Antes de recurrir a una aplicación de préstamo, es importante pensarlo dos veces, al hacerlo, no sólo se adquirirá una deuda que puede ser impagable, se puede ser víctima de extorsión.
Muchas personas, ante la necesidad económica, solicitan dicho préstamo, el problema comienza al momento de pagar, con un interés bastante alto.
“Los intereses son muy altos, de 500 pesos, ellos te depositaban ejemplo, 300, y tú terminas pagando 500 pesos, realmente pagaban 200 pesos de interés en una semana”, explicó un ciudadano tuxtleco, víctima de extorsión.
Lo más grave inicia un día antes de la fecha de pago cuándo comienzan con amenazas vía telefónica, ellos ya tuvieron acceso a tu dispositivo móvil.
“Pasa de una amenaza de robo de datos a extorsión telefónica y ahí se va agravando la situación, pero es con los mismos datos que la misma víctima proporciona”, expuso Carlos Méndez, especialista en lavado de dinero.
Las llamadas son interminables, con la finalidad de causar temor o hartazgo.
“El día anterior, ejemplo si mi pago era el sábado, el viernes empezaban con llamadas telefónicas todo el día, todo el día, con lapsos entre llamada y llamada como de cinco minutos”, detalló la víctima de extorsión quien prefirió mantener el anonimato.
Especialistas señalan, que ellos tienen acceso a tu información desde que te das de alta en la aplicación, donde la misma persona autoriza el acceso a ella.
Solicitan foto de la credencial de elector, también la información de los que podrían ser los avales, todo esto, para llevar a cabo una extorsión.
“Desde que descargas la aplicación tú le das permisos a esta aplicación para la geolocalización del dispositivo, y a partir de ahí es donde obtienen números de celular, más aparte tendríamos que agregar los datos que la víctima entrega de manera voluntaria”, señaló Carlos Méndez.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica, que antes de solicitar un préstamo así, verificar que la aplicación esté registrada ante ellos, ya que de todas las aplicaciones disponibles, el 85 por ciento son ilegales.
La Secretaría de Seguridad de Pueblo de Chiapas, a través de la Policía Cibernética, exhorta a los ciudadanos que caigan en estas amenazas, realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad correspondiente, la extorsión en México, es un delito de alto impacto.
PIE DE FOTO:
Antes de recurrir a una aplicación de préstamo, es importante pensarlo dos veces, al hacerlo, no sólo se adquirirá una deuda que puede ser impagable, se puede ser víctima de extorsión.
Foto. Ana Liz Leyte