Más de 100 alumnos afectados por consumir agua presuntamente contaminada con estupefaciente uno de ellos se encuentra en situación grave

Daniela Grajales / David Abel Hernàndez NOTICIAS

Son 110 alumnos que resultaron intoxicados, presuntamente por la ingesta de agua que contenía una sustancia de algún estupefaciente. – Foto: Daniela Grajales

Otro caso más de intoxicación en alumnos de una escuela del estado de Chiapas, en esta ocasión sucedió en la secundaria Juana de Asbaje ubicada en el municipio de Bochil.
Son 110 alumnos que resultaron intoxicados, presuntamente por la ingesta de agua que contenía una sustancia de algún estupefaciente, más de la mitad de estos estudiantes tuvieron que ser hospitalizados.
Gerardo Ruiz, estudiante de esta institución, relató que todo comenzó poco antes de las seis de la tarde, sus compañeros comenzaron a desesperarse y los maestros no podían apoyar a todos los alumnos, es así como pidieron apoyo a las corporaciones de emergencia.
“Estaban los profesores en reunión en la dirección y en ese entonces se estaban desmayando muchos, hubieron, varios casos y este de 5:50, a una hora ya empezaron más y más y más, y muchos estaban con un mismo testimonio, que sus aguas, estaban tomando agua y se estaban sintiendo mal”.
Mientras tanto autoridades de Protección Civil dieron a conocer que luego del incidente asistieron a la verificación de la escuela para descartar alguna otra anomalía que pudo causar la intoxicación, Díaz Sebastian, director de Protección Civil de Bochil, asistió este fin de semana para dar fe a los acontecimientos.
“Hasta ahorita están todos estables, venimos a verificar casi todos los días, pero ahorita venimos a ver lo que nos faltaba, lo del cilindro de gas, pero está todo normal, no se ve nada que arriesgue la integridad de los alumnos”.
Padres de familia preocupados por la salud e integridad de sus hijos realizaron una reunión donde piden se investigue a fondo, “Deben investigar primero antes de que saquen ese comunicado, antes de decir que es negativo todo lo que están haciendo, porque son los estudios que aquí se realiza el pueblo y todo sale positivo, no sé porque están diciendo que no sirven esos estudios”.
Ante esto la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado donde señala que ha iniciado la investigación por intoxicación de estudiantes en la Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, además que la misma Fiscalía General del Estado comenzó a realizar pruebas toxicológicas en los estudiantes, en donde 15 exámenes arrojaron resultados negativos en el consumo de drogas.
Así también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante una tarjeta informativa, expuso que uno de los alumnos que fue intoxicado sigue en estado grave.
“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyuvamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”.
“Así mismo hacemos del conocimiento a la ciudadanía que nos indignan estos hechos, por lo que estamos colaborando fuertemente con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal y así, esclarecer los hechos”.
ANTECEDENTES
Los primeros testimonios de algunos alumnos mencionan que sus compañeros comenzaron a presentar diversos síntomas y malestares, es así como los directivos alertaron a las autoridades, quienes arribaron al lugar para brindar atención médica a los jóvenes, algunos se desgarraron la piel de la desesperación.
Los padres de familia acudieron a las instalaciones de la escuela y llevaron a sus hijos para realizarles un perfil toxicológico en laboratorio y el resultado arrojó positivo a cocaína, es ahí donde la situación se puso tensa, la versión que hasta ahora se sostiene es que el agua que la mayoría ingirió se encontraba contaminada por dicha sustancia.
SE DESATÓ EL ENOJO
El fin de semana la escuela fue tomada por padres de familia para exigir qué fue lo que ocurrió con sus hijos, hasta el momento autoridades de gobierno no se han pronunciado sobre los hechos.
Hasta la tarde de ayer, padres de familia comunicaron que la mayoría de los jóvenes que resultaron intoxicados el pasado viernes 7 de octubre, hasta la fecha siguen presentando malestares otros más se encuentran hospitalizados en clínicas particulares.
REDIM POR LA INFANCIA SE PRONUNCIA
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresa que condena los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Bochil, Chiapas.
“La REDIM hace un llamado al Estado mexicano y a sus autoridades a mostrar toda la determinación para tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México, demandamos que estos hechos no queden en la impunidad”.
Exige a todas las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, señala que lo sucedido en esa escuela, evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente las infancias en el país.