Sergio Garcia
CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El Albergue Belén, perteneciente a la iglesia católica al Sur de Tapachula, dio a conocer que este lugar ha triplicado su capacidad, ante la llegada masiva de migrantes haitianos y de otras nacionalidades.
César Augusto Cañaveral, responsable de la dimensión de la movilidad humana, señaló que al interior del albergue cuentan con más de medio millar de extranjeros en su mayoría haitianos conformado por niños y mujeres.


El alto jerarca de la iglesia en Tapachula, consideró que existe una sobrepoblación de unos 400 extranjeros situación que se hace difícil por los temas de alimentos y techo para seguirles atendiendo .


Pero en los últimos días, la población haitiana ha llegado con mayor fuerza y ahora se ha quedado en la intemperie.
Destacó que esta población no afecta a los tapachultecos, porque son unidos y no se dedican a delinquir, ni comida, ni dinero.


«Nosotros no los podemos estar viendo, por lo que se tiene que buscar alimentos y atender los casos de urgencia como el caso de una mujer embarazada que estaba a punto de nacer y fue referida al Hospital Regional».
Son alrededor de 30 mujeres haitianas que han sido recibidas en este lugar.


Explicó que en este albergue, no ha recibido ningún tipo de recurso del Gobierno Federal porque hoy por hoy está en el tema de la contención y no en atender la crisis humanitaria haitiana.
Añadió que México, no tiene la capacidad para atender la situación migratoria especialmente la comunidad haitiana donde se tiene unos 40 mil personas encapsuladas en esta Frontera Sur.


Además, refirió que tampoco, la política migratoria es clara, ya que no saben por dónde van y por eso, es la contención, detención y deportación.
Expuso que todas las personas migrantes andan en situación de calle o deambulando con niños, mujeres embarazadas y quienes no tienen ningún techo y otros buscando los albergues para buscar protegerse de las intensas lluvias y del sol.


Cómo iglesia católica, indicó que van a ayudar en el tema de alimentación en todo que se pueda «hay una preocupación del señor obispo, sacerdotes y la idea es atender a los flujos migratorios con los fieles laicos y pedimos que no se cansen de ayudarlos».
Cabe destacar, que en el Albergue se requiere de mayor personal para poder atender a estos grupos que están llegando a Tapachula.