No es la baja afluencia a los puntos de vacunación, muchas veces es la falta de recurso o tiempo para trasladarse a las sedes de inoculación; por ello las autoridades de salud, realizan diversas estrategias a fin de prevenir síntomas graves por la COVID-19, una de estas, es la campaña “el último jalón” o sea, vacunación casa por casa, que dará inicio el día de hoy en Tuxtla Gutiérrez y diversos municipios de la entidad.


Esta actividad de rastrillaje es para mejorar las coberturas de vacunación, cabe mencionar que previo a esta estrategia, se implementó el “barrido casa por casa”, para detectar casos de coronavirus, posteriormente realizaron un censo de personas vacunadas y es así como la vacuna se acerca más a la sociedad.


Además se prevé que la campaña no solo sea casa por casa, sino también llegue a mercados y centros de abastecimientos. En conjunto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud del Estado (SS), Sedena, Guardia Nacional, Programas del Bienestar van por ‘El último jalón’, para poder llegar a la meta de aplicar un millón 900 mil vacunas en 50 días.


Si bien las autoridades han detallado que no es un reto fácil de alcanzar, tienen el compromiso de enfrentar y lograr el objetivo al 31 de octubre, fecha donde se realizará el primer corte masivo de número de vacunados.


Son 34 municipios que entrarán en esta etapa, actualmente se estima un registro de 944 mil 15 personas que no han recibido una primera dosis, por lo que se desplegarán más de mil células de vacunación, coordinadas e integradas por supervisores médicos y brigadistas de escuelas de enfermería, medicina y afines de la UNACH, UNICACH, Universidad de la Selva, UNICH, Universidad Benito Juárez, quienes harán el llenado de registro y captura, bajo supervisión de un integrante de la Secretaría Bienestar.


Mientras tanto, se le recuerda a la población que puede seguir asistiendo al Macro Centro de vacunación del parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.


Gracias al reforzamiento, se han aplicado más de un millón 220 mil vacunas, los encargados de este Plan de Refuerzo mencionan que, ha dado resultados, en el sector de 60 y más, con un porcentaje de vacunación del 62.88 por ciento; en el rango de 50 a 59 años es de 52.23%; los de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.31; en tanto las personas de 30 a 39 de 44.84; y de 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.21. Actualmente se lleva un avance de 47 por ciento de inmunización en Chiapas.