Recomendó continuar con el uso de cubrebocas para evitar la propagación del virus.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Las vacunas llegaron para quedarse.

Alrededor del uno por ciento de los pacientes contagiados por COVID durante la temporada alta han requerido apoyo ventilatorio para evitar complicaciones, lo que se traduce de diez a 12 pacientes, afirmó Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.
Así mismo detalló que ninguno de los pacientes que han requerido de ventilación han requerido de intubación, si no que se ha aplicado para evitar complicaciones, ya que en muchos de los casos los pacientes presentan enfermedades crónicas.
Actualmente en la entidad se ha presentado un incremento de casos, como parte de la llamada temporada alta, la cual inició en el mes de octubre del año y culmina hasta mayo de 2023, debido a que es la época en la qué hay más movimientos de poblaciones y en consecuencia mayor transmisión de la enfermedad.
“COVID lo sabemos desde el año 2020 se convirtió en un tema de interés local, sino también de interés mundial por la gravedad de la enfermedad. A partir de eso nuestra vigilancia en cuanto el número de casos ha incrementado, a partir de la entrada de vacunas y el llevar a cabo todas las medidas preventivas de aislamiento y de evitar el contacto directo.”
A pesar de que esta enfermedad respiratoria ya no es letal, la especialista señaló que es necesario se continúe con el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados, para evitar que se siga propagando el virus.
En cuanto a las vacunas, detalló que se prevé ocurra lo mismo que con la de la Influenza, es decir, que se incluya en el cuadro básico y se renueven sus componentes cada año, ya que al ser un virus, tiende a mutar de manera periódica.