Efraín Ramírez CORRESPONSAL/NOTICIAS
Huehuetán.- La muerte de Joc Esay “N”, un campesino de 40 años, es el primer caso de linchamiento en la costa de Chiapas, luego de que hace dos años quemaron a dos motociclistas en la zona baja .
Fueron los habitantes del cantón El Cairo, en la zona alta del municipio de Huehuetán, que dieron aviso a las autoridades tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un campesino en un camino de terracería.
El descubrimiento ocurrió alrededor de las 15:00 horas, del pasado domingo, cuando los lugareños observaron el cadáver de un hombre en el tramo que conecta al cantón El Cairo y Linda Vista.
El cuerpo, aparentemente, presentaba quemaduras en su totalidad y estaba cubierto con hojas de plátano.
Elementos de seguridad pública municipal, estatal preventiva y de la Policía Ministerial acudieron al lugar, donde entrevistaron a Raúl “N”, de 68 años, quien identificó al fallecido como Joc Esay “N”, un campesino de 40 años.
Peritos de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) del ejido Álvaro Obregón, donde se le practicará la necropsia de ley para determinar las causas exactas de su muerte.
De acuerdo a las investigaciones que realizan en estos momentos las autoridades de investigación, la víctima había lesionado con un machete a su pareja sentimental el pasado sábado.
La comunidad supo lo que había hecho y no era la primera vez que golpeaba a su pareja sentimental. Además, se dijo que buscaba mucho problema entre la comunidad.
Sin embargo, los habitantes de la zona alta pidieron que no se grabara en el momento que fue linchado sobre la carretera, luego de que lesionó a machetazos a su pareja sentimental.
De acuerdo al caso que se investiga la persona falleció luego de ser golpeado y posteriormente le rociaron de gasolina y le prendieron fuego en el momento que estaba vivo.
El cuerpo ya fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura. Además, se dijo que presentaba quemaduras en todo el cuerpo.
Hasta el momento no se tiene indicios para detener a las personas que asesinaron y prendieron fuego a la víctima.
En el municipio de Cacahuatal se registró un caso hacia aproximadamente cinco años donde una persona que había abusado sexualmente de una niña, fue quemado, vivo y de este caso hubieron varios detenidos.
Sin embargo, en este nuevo caso del linchamiento en Huehuetán, no se tiene evidencia de quienes fueron las personas que le quitaron la vida.
PIE DE FOTO:
La muerte de Joc Esay “N”, un campesino de 40 años, es el primer caso de linchamiento en la costa de Chiapas,
FOTO: Efraín Ramírez