EFRAÍN RAMÍREZ CORRESPONSAL/NOTICIA

Mazatán, Chiapas.— El operativo que derivó en el aseguramiento de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatán se originó a partir de un reporte por la presunta privación ilegal de la libertad de una persona. Sin embargo, posteriormente el supuesto afectado apareció por su cuenta en la comandancia municipal, donde manifestó que había llegado por sus propios medios y que presuntamente había sido “levantado” en la comunidad de Barra San José.
Ante estos señalamientos y para deslindar responsabilidades de los policías municipales, las autoridades determinaron presentar a los elementos para aclaraciones.
Derivado de esta situación, elementos de la Fiscalía de Distrito, en coordinación con la Policía de Investigación, la Guardia Estatal Preventiva y el grupo Pakal, aseguraron a 16 policías municipales, quienes de manera extraoficial han sido señalados por posibles nexos con la delincuencia organizada, aunque de forma oficial serán presentados por otros delitos.
De acuerdo con los primeros reportes, la tarde de este jueves 8 de enero más de un centenar de elementos de distintas corporaciones acudieron primero a la presidencia municipal y posteriormente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se encontraban los policías correspondientes al turno en funciones.
Durante el despliegue, las autoridades mostraron oficios de localización y presentación de los elementos municipales, quienes fueron asegurados sin que se registraran incidentes mayores. Posteriormente, los uniformados fueron trasladados a la Fiscalía de Atención al Migrante, donde quedaron a disposición de la autoridad competente.
Las instalaciones de la corporación municipal fueron acordonadas mientras se realizaban las diligencias correspondientes. En el lugar, los policías asegurados fueron despojados de sus uniformes y abordados en vehículos oficiales para su traslado.
Hasta el momento no se ha emitido información oficial sobre los delitos específicos que se les imputan ni sobre su situación jurídica. Se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado emita un boletín para detallar las causas y alcances del aseguramiento de los 16 elementos.
De manera extraoficial, trascendió la supuesta detención de la presidenta municipal de Mazatán; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía de Distrito Fronterizo ni por ninguna otra autoridad, por lo que permanece como un rumor no oficial.
El operativo generó expectación entre la población y forma parte de las acciones de las autoridades estatales para investigar presuntas irregularidades y posibles responsabilidades al interior de corporaciones de seguridad municipal en la región Costa de Chiapas.
FOTO: EFRAÍN RAMÍREZ
PIE DE FOTO: Tras reporte de presunta privación de la libertad.
