Luis Vallejo NOTICIAS

Tras el nombramiento de la doctora Marina Martha López Santiagocomo nueva consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, consideró que existe un margen adecuado para realizar los ajustes pertinentes de cara al proceso electoral de 2027.
En entrevista, Rodríguez Sánchez explicó que el Consejo General del INE aprobó en sesión reciente diversos nombramientos de consejerías y presidencias de organismos públicos locales electorales (OPLEs), entre ellos el de Chiapas, donde por mayoría calificada se designó a la nueva titular del IEPC.
“Estamos en muy buen tiempo. Recordemos que ya se concluyeron las elecciones que teníamos pendientes, por lo que este es un buen momento para empezar a trabajar con la nueva presidencia y continuar fortaleciendo las sinergias que se han generado con el Consejo General del IEPC”, señaló.
Respecto a los retos que se prevén para el siguiente proceso electoral, la vocal ejecutiva destacó que uno de los principales será la coordinación de las elecciones concurrentes, a las que se sumarán las elecciones judiciales locales y federales, bajo la normativa vigente.
“Sabemos que hay en puerta una reforma electoral que se está trabajando, pero aún no conocemos los alcances que tendrá. Mientras tanto, nosotros estamos realizando la planeación conforme a la legislación actual, que será el mayor desafío rumbo a 2027”, puntualizó.
Rodríguez Sánchez indicó que para el INE los desafíos también serán de tipo técnico-operativo, ante el aumento en el número de boletas y paquetes electorales que deberán manejarse.
“Vamos a elegir diputaciones federales y la otra mitad de jueces que estuvieron pendientes; eso implica revisar la logística y el espacio en bodegas, pues habrá un mayor número de materiales electorales”, dijo para finalizar Rodríguez Sánchez.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que para el INE los desafíos también serán de tipo técnico-operativo, ante el aumento en el número de boletas y paquetes electorales que deberán manejarse.
