Jhonatan González NOTICIAS

Con un enérgico llamado a la seguridad de Chiapas durante el proceso electoral, fue como este viernes la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), inició el periodo de campaña federal con miras al 2 de junio.
En conferencia de prensa Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dirigente estatal del PRI, enfatizó que la coalición busca devolver el rumbo, crecimiento y tranquilidad al país, el cual ha sido arrebatado por los hechos violentos que el crimen organizado ha generado, por ello los 13 candidatos a diputados federales firmaron el acuerdo para solicitar protección al órgano electoral.
“Por eso cada uno, exponiendo con el debido respeto le solicitan a la presidenta del INE, las acciones necesarias a efecto de que se gestionen con las autoridades competentes, con los servicios de seguridad y acompañamiento para cada una de las candidatas y candidatos”,
Resaltó que la principal demanda de la población es garantizar la seguridad, debido a que la gente tiene miedo de los hechos delictivos que se reportan a diario en todo el país, así como de los feminicidios, desapariciones, asesinatos a candidatos y civiles, de la extorsión a los negocios, entre otros tipos de delitos.
“La gente tiene miedo porque es el sexenio más violento de la historia con más de 180 mil asesinatos. En esta cifra hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas, padres que salieron a trabajar y nunca regresaron”, puntualizó.
Por su parte Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN, señaló que informarán de forma puntual los avances de cada una de las candidaturas, pero también harán las denuncias correspondientes cuando se trate de la integridad de cada uno de ellos. “No vamos a claudicar en ese trabajo tan importante”.
En tanto Olga Luz Espinosa Morales, precandidata a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, aseguró que la solicitud del protocolo de seguridad que realizó ante el INE no se debe a una amenaza directa, sin embargo, le preocupa el recorrido que realizará con su equipo de trabajo en las zonas de conflicto cuando el calendario electoral lo marque.
“El tema de la seguridad en esos municipios es muy grave, ósea estamos hablando de una situación muy grave, estamos valorando con los compañeros porque tiene que haber un tema de seguridad para todas, para todos, para los que vamos, pero para la gente que está ahí, entonces todavía estamos valorando cómo vamos a entrarle en esos municipios, para ser honesta, porque el clima de violencia está muy álgido”, manifestó.
Cabe destacar que en Chiapas las agresiones hacia aspirantes y candidatos comenzaron en 2023, el primero ocurrió el 27 de noviembre cuando desapareció Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia de Tenejapa; le siguió Irán Mérida, aspirante a la presidencia de Frontera Comalapa, quien desaparecido el 14 de diciembre también del 2023.
Le siguió Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, asesinado el 9 de diciembre de 2023; así como David Rey González, aspirante a la presidente de Suchiate, asesinado el 5 de enero; Willy Ochoa candidato al senado por Fuerza y Corazón por México, quien sufrió atentado de secuestro el viernes 23 de febrero en Las Rosas y recientemente Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a la presidencia municipal de San Fernando por Morena, atentado en tramo San Fernando-Tuxtla la noche del 27 de febrero de este año.
En la elección federal, se elegirán en el estado sureño del país a 13 diputados federales, Senadurías de mayoría relativa y de primera minoría, en el que podrán participar poco más de cuatro millones de personas, por lo que se instalarán 6 mil 991 casillas en todo el territorio chiapaneco y 2 mil 043 capacitadores y supervisores electorales en campo.

PIE DE FOTO:
La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PRD y PAN, inició el periodo de campaña federal con miras al 2 de junio.
Foto: Jhonatan González