Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante el penúltimo mes del año, el número de trabajadores en el país registró una baja de más de 150 mil personas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) en el país se ubicó en 61.5 millones de personas durante noviembre de 2025; número que significó 152 mil personas menos frente al mismo mes del año anterior.

El trabajo del Instituto subraya que la tasa de participación económica se colocó en 59.0 por ciento. Un año antes, el indicador alcanzó 60.0 por ciento. Mientras que la población ocupada sumó 59.8 millones de personas; registrando una reducción anual de 163 mil.

Con respecto a la desocupación, expone que esta se mantuvo en niveles bajos. La tasa nacional cerró noviembre en 2.7 por ciento de la PEA con una variación mínima frente al 2.6 por ciento reportado en 2024.

La subocupación mostró un ajuste a la baja. El indicador se ubicó en 7.2 por ciento de la población ocupada, por debajo del 8.9 por ciento registrado un año antes.

Sin embargo, el informe del INEGI destaca que la informalidad laboral concentró a 32.8 millones de personas; tasa que alcanzó 54.8 por ciento, ligeramente superior al nivel observado en noviembre del 2024.

Asimismo, menciona que las condiciones críticas de ocupación registraron un aumento. El indicador se situó en 37.5 por ciento de la población ocupada, 3 puntos por encima del nivel reportado en 2024.

Por sexo, puntualiza que la participación económica de las mujeres se ubicó en 45.1 por ciento. En los hombres, la tasa alcanzó 74.6 por ciento.

Otro dato que resalta el INEGI es de la población no económicamente activa, la cual sumó 42.8 millones de personas en el onceavo mes del 2025; creciendo en 1.8 millones respecto a noviembre del año anterior.

Por sector, los servicios concentraron la mayor parte del empleo. La actividad reunió a 26.4 millones de personas durante el mes de referencia.

PIE DE FOTO:

Las condiciones críticas de ocupación subieron a 37.5 por ciento, con un aumento de tres puntos en un año.

FOTO: Ana Liz Leyte