Luis Vallejo NOTICIAS

Santiago Gibert, conservacionista y director de la organización Dimensión natural comentó en entrevista que la pérdida de biodiversidad pone en riesgo la seguridad alimentaria.
Señaló que la cuestión de la conservación de la biodiversidad tiene que estar en la agenda pública porque al perderse la biodiversidad se desbalancea el clima y esto afecta directamente a la producción agrícola y se llegue a perder la seguridad alimentaria en México.
“La pérdida de biodiversidad afecta directamente a lo que es el cambio climático o sea los ecosistemas que son los espacios naturales que nos van a apoyar en la mitigación del cambio climático, si nosotros no conservamos la biodiversidad, los efectos del cambio climático van a ser devastadores y realmente es una urgencia y ya se está viendo no únicamente en México sino muchos puntos del planeta”, expuso.
Gibert indicó que en la actualidad el planeta se encuentra en la sexta extinción masiva de especies y que esto es algo que se ha demostrado académicamente por investigadores mexicanos con el doctor Gerardo Ceballos.
Asimismo, destacó que la conservación de la biodiversidad también puede generar un crecimiento social en la entidad, sin embargo, se debe hacer especial énfasis en las especies prioritarias para la conservación.
En ese sentido dijo que se debe atender a las especies prioritarias ya que estas ayudan a que se conserven otras especies en cada ecosistema y puso como ejemplo la conservación del jaguar que al ser una especie prioritaria y cuidarla se cuida a su hábitat y con ello al resto de especies que habitan en el.
“Chiapas es un estado mega diverso, de hecho es el estado con mayor número de especies de flora y fauna de México; por eso se trataría de que la sociedad entienda esa parte de la urgencia de conservar la biodiversidad” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que la conservación de especies y de la biodiversidad puede generar un crecimiento social en la entidad