Ana Liz Leyte NOTICIAS

La falta de tiempo, es la principal razón por las que las y los mexicanos no realicen actividades físicas; únicamente cuatro de cada 10 personas dicen hacer prácticas físico-deportivas.

En 2025, el 44.5 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las 32 capitales del país de 100 mil habitantes o más, declaró realizarse alguna actividad física en su tiempo libre, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer la actualización del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).

En este contexto, el INEGI explica que la diferencia por sexo se mantuvo, aunque con una reducción histórica, ya que el 49.1 por ciento de los hombres declaró realizar actividad física en su tiempo libre, frente al 40.7 por ciento de las mujeres, lo que dejó una brecha de 8.4 puntos porcentuales.

A partir de la actualización metodológica aplicada en 2025, el MOPRADEF amplió su cobertura geográfica y etaria; de este modo, fue posible generar por primera vez resultados nacionales e incorporar a la población de 12 años y más, tanto en zonas urbanas como rurales.

Bajo este nuevo alcance, refiere que el 41.7 por ciento de la población de 12 años y más declaró realizar deporte o ejercicio físico durante su tiempo libre, lo que permitió establecer una línea base nacional para el seguimiento de este indicador.

Respecto a la distribución por edad, señala que la mayor participación correspondió a la población de 12 a 19 años, con 52.7 por ciento; en contraste, el menor nivel se observó entre las personas de 60 años y más, con 37.6 por ciento.

En cuanto a la intensidad y frecuencia de la práctica, el informe precisa que el 57.9 por ciento de las personas activas físicamente cumplieron con los días, el tiempo y la intensidad recomendados para obtener beneficios a la salud, con una mayor proporción entre mujeres, con 60 por ciento, frente a los hombres, con 55.9 por ciento.

Además de la actividad realizada en el tiempo libre, el INEGI incorporó la medición de la actividad física efectuada en el tiempo comprometido, como el empleo, la escuela o las labores del hogar, donde 33.0 por ciento de la población de 12 años y más reportó realizar actividades de esfuerzo moderado o intenso, con una menor participación entre mujeres.

Finalmente, el informe del organismo público destaca que al considerar de manera conjunta la actividad física en el tiempo libre y la realizada en el tiempo comprometido, 59.2 por ciento de la población de 12 años y más realizó algún tipo de actividad física en 2025, lo que amplió la brecha por sexo a 15 puntos porcentuales, según los resultados del MOPRADEF.

PIE DE FOTO:

La falta de tiempo, es la principal razón por las que las y los mexicanos no realicen actividades físicas.

FOTO: Ana Liz Leyte