El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal en la Ciudad de México desechó una demanda de amparo presentada a nombre de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El recurso buscaba evitar una posible orden de aprehensión, desaparición forzada, incomunicación o privación de la vida, pero fue declarado improcedente por duplicidad con otro amparo ya existente en Zacatecas.
¿Qué solicitaba el amparo?
La demanda, presentada el 24 de septiembre ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, pedía protección para 16 personas, entre ellas:
● Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán (“Bobby” y “Andy”).
● El contralmirante Fernando Farías Laguna.
● El capitán Miguel Ángel Solano, alias “Capitán Sol”.
Estos dos últimos han sido señalados en investigaciones relacionadas con la red de huachicol fiscal en aduanas.
El escrito enumeraba como actos reclamados:
● Incomunicación.
● Detención o aprehensión.
● Posible desaparición forzada.
● Posible privación de la vida.
Todo ello atribuido a 14 autoridades, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y jueces de Distrito de la Ciudad de México y del Estado de México.
¿Por qué se desechó la demanda?
El juez Carlos Alberto Rico Mondragón, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concluyó que la petición era improcedente porque ya existe un juicio de amparo radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas con los mismos quejosos y autoridades señaladas.
En efecto, al ser materia de diverso juicio de amparo promovido en favor de los mismos quejosos, en contra de los mismos actos reclamados y autoridades responsables, se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción X, en relación con el diverso 112, de la Ley de Amparo”, señaló Rico Mondragón en su resolución.
Hijos de AMLO niegan haber promovido el amparo
El propio juez citó que tanto los hijos del expresidente como su abogado, Javier Rodríguez Smith Macdonald, han negado públicamente haber tramitado este recurso.
● En redes sociales, uno de los hijos de López Obrador publicó el 17 de septiembre un mensaje en Instagram donde aclaró que ni él ni su hermano habían promovido ningún juicio de amparo.
● Además, el 18 de septiembre, uno de los quejosos presentó un escrito ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el que solicitó que se desechara la demanda porque no había dado su consentimiento para presentarla.
● El abogado también informó a medios que ya presentó una denuncia por la posible comisión de un delito relacionado con este trámite.

PIE DE FOTO:
Un juez federal en la Ciudad de México desechó una demanda de amparo presentada a nombre de Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: El Imparcial