Ana Liz Leyte NOTICIAS

Al cierre del 2025, seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas en el país consideraron que vivir en México es inseguro; percepción que aumentó en las principales ciudades de la República Mexicana, destaca la última publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

En diciembre, el INEGI refiere que el 63.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; cifra que no mostró variación estadísticamente significativa frente a septiembre de 2025, pero sí superó el registro de diciembre de 2024, cuando fue de 61.7 por ciento.

Por sexo, apunta que la percepción se mantuvo más alta entre las mujeres, con 69.4 por ciento, mientras que entre los hombres se ubicó en 57.1 por ciento.

En el desglose por áreas urbanas, detalla que Uruapan encabezó la lista con 88.7 por ciento de percepción de inseguridad, seguida de Culiacán con 88.1 por ciento, Ciudad Obregón y Ecatepec de Morelos con 88 por ciento, e Irapuato con 87.3 por ciento. En contraste, San Pedro Garza García reportó el nivel más bajo, con 8.7 por ciento, seguido de Benito Juárez, Piedras Negras, Los Mochis y San Nicolás de los Garza.

Respecto a los espacios específicos, la Encuesta señala que los cajeros automáticos en vía pública concentraron la mayor percepción de riesgo, con 72.3 por ciento, seguidos de las calles y el transporte público, ambos con 64.9 por ciento, así como las carreteras, con 58.9 por ciento.

En las expectativas a 12 meses, menciona que el 33.7 por ciento de la población anticipó que la situación de inseguridad seguirá igual de mal, mientras que 25.6 por ciento previó un empeoramiento. En sentido contrario, 23.2 por ciento consideró que mejorará y 16.4 por ciento que permanecerá igual de bien.

Sobre las conductas delictivas o antisociales observadas en los alrededores de la vivienda, expone que el consumo de alcohol en la calle ocupó el primer lugar con 59.7 por ciento, seguido de robos o asaltos con 48.3 por ciento, venta o consumo de drogas con 40.3 por ciento, vandalismo con 38.9 por ciento y disparos frecuentes con armas con 36.7 por ciento.

Durante el cuarto trimestre, resalta que el 36.3 por ciento de la población reportó haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directo, principalmente en ámbitos familiares, vecinales, laborales o con autoridades. Coyoacán, Cuajimalpa y Tlajomulco registraron los porcentajes más altos, mientras que Piedras Negras, Ciudad Obregón y Tapachula presentaron los más bajos.

El temor al delito también modificó rutinas, ya que se menciona que el 42.5 por ciento evitó portar objetos de valor, 38 por ciento restringió la salida de menores sin compañía y 37.1 por ciento dejó de caminar de noche en su entorno inmediato.

En la evaluación del desempeño (confianza) de la autoridad, apunta la ENSU que la Marina obtuvo 83 por ciento de percepción de desempeño efectivo, seguida de la Fuerza Aérea Mexicana con 81.4 por ciento y el Ejército con 79.7 por ciento. En niveles inferiores se encontró la Guardia Nacional con 70 por ciento, la policía estatal con 51.8 por ciento y la policía preventiva municipal con 46 por ciento.

Finalmente, se reporta que el 29.9 por ciento de la población consideró efectivo al gobierno de su ciudad para resolver los principales problemas urbanos, entre los que destacaron baches, fallas en el suministro de agua y embotellamientos, lo que cerró el año con una evaluación limitada de la gestión local frente a la inseguridad y el deterioro urbano.

PIE DE FOTO:

El consumo de alcohol en la vía pública y los robos figuraron como las conductas más observadas en los entornos habitacionales.

FOTO: Ana Liz Leyte