Califican como “muy delicada” para el gremio de abogados la designación y elección de estos jueces magistrados y ministros como la plantea la Reforma al Poder Judicial

Luis Vallejo NOTICIAS

Víctor Olea Peláez, presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) señaló que ese organismo ha apoyado pública y decididamente a los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se han manifestado en un paro nacional desde el pasado lunes.
Comentó en entrevista que la BMA se ha pronunciado durante los últimos meses de manera pública y fundada en contra de la iniciativa de reforma al PJF ya que esta vulnera muchos aspectos de conveniencia y de idealidad en materia judicial.
“Consideramos que la elección de ministros, magistrados y jueces vía voto directo de manera popular es no solo inviable sino es contraria al futuro de la independencia judicial en nuestro atribulado país”, sostuvo.
Asimismo, el jurista considera que la mayoría calificada que podría tener el partido en el poder es riesgosa pues deja en sus manos la designación y elección de los jueces, magistrados y ministros y esto conlleva que los perfiles de los nuevos funcionarios del PJF van a ser por temas políticos y no por su capacidad técnica y jurídica.
“Yo pienso que es una respuesta razonable razonada por parte de los trabajadores funcionarios judiciales específicamente pues y magistrados a nivel Federal, creo que ellos tienen razón en luchar por sus derechos laborales de seguridad social pero también por el futuro y por la independencia judicial”, dijo para finalizar, Olea Peláez.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Considera que la mayoría calificada que podría tener el partido en el poder es riesgosa pues dejará en sus manos la designación y elección de los jueces, magistrados y ministros.