Para dejarlos salir los agentes de migración cayeron en presuntos actos de corrupción pidiéndoles la cantidad de unos 500 pesos a cada migrante

Sergio García / CORRESPONSAL / NOTICIAS

MIGRANTES CENTROAMERICANOS deportados de Mexicali, fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21, donde les otorgaron un documento por 20 días para salir de este país. Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes centroamericanos deportados de Mexicali, arribó este fin de semana a este municipio, fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21, donde les otorgaron un documento por 20 días para salir de este país.

Sin embargo, para dejarlos salir los agentes de migración cayeron en presuntos actos de corrupción pidiéndoles la cantidad de unos 500 pesos a cada migrante.

De acuerdo a los migrantes fueron unos 40 extranjeros que viajaban en un camión lograron recaudar dinero para poder otorgarles lo que pedían los agentes de migración para poderlos dejar salir de esta cárcel migratoria, sin embargo, había muchos indocumentados que no traían consigo dinero y tuvieron que cooperar para que nadie se quedará preso.

David Pérez Guzmán, migrante de El Salvador, informó que el viernes a las tres de la tarde salieron de la Estación Migratoria de Iztapalapa y llegaron a Tapachula donde los iban a liberar, porque el gobierno de El Salvador, mantiene cerrada la frontera para recibir a miles de migrantes por el tema de la pandemia y por ese, motivo les argumentaron que serían liberados en Tapachula.

«Pero al estar cerca de la Estación Migratoria Siglo 21, el oficial que venía a cargo del autobús, les dijo “el personal de migración no estaba de acuerdo en dejarlos salir, por lo que entonces empezaron a pedir dinero que en realidad no es poco, porque nos pidió 500 pesos por cabeza, entre ellos migrantes de Guatemala y El Salvador».

Y es que las autoridades de migración, les advirtieron que, si no daban esa cantidad, se quedarían entre 15 y 20 días en la Estación Migratoria Siglo 21 presos, por lo que mayoría no andaban y se empezó a recolectar para que nadie se quedará ahí, en mi caso andaba 100 pesos y tuve que darlo para no estar encerrado

«Le dije al oficial que no tenía más, de mala forma y con mal gesto, nos lo agarró este sábado».

Los migrantes dijeron que hicieron esta denuncia para que los agentes migratorios, sean conscientes y no pidan su dinero, porque así, como ellos se ganan su dinero formalmente lo obtenemos

Reseñó que fue detenido en la Ciudad de México en la Delegación Iztapalapa, donde fue enviado a la Estación Migratoria de esa región y ahí las autoridades migratorias no les brindan información de su proceso y se burlan de los migrantes.

Denunció que, en la Estación Migratoria de México, han hecho perdediza los sobres y mochilas donde se tienen resguardado los celulares, dinero y pertenencias.

«Un amigo que se quedó en la Estación Migratoria en Iztapalapa, tenía mil 200 dólares y 800 pesos mexicanos en su mochila, pero cuando le entregaron sus maletas, ya no había nada».

Los migrantes dieron a conocer que el personal de migración, se aprovecha de la necesidad de los extranjeros pidiéndoles dinero y dejándolos sin sus pertenencias.

De acuerdo a los migrantes fueron unos 40 extranjeros que viajaban en un camión lograron recaudar dinero para poder otorgarles lo que pedían los agentes de migración para poderlos dejar salir de esta cárcel migratoria, sin embargo, había muchos indocumentados que no traían consigo dinero y tuvieron que cooperar para que nadie se quedará preso.