La legisladora morenista rechazó que la propuesta represente un riesgo para la democracia o fomente prácticas irregulares

Luis Vallejo NOTICIAS

La diputada local por MORENA, Alejandra Gómez Mendoza comentó en entrevista que en torno a la reforma electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum persisten “mitos y leyendas”, debido a que hasta el momento no existe un documento formal que detalle el contenido de dicha iniciativa.

La legisladora quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló lo anterior, tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y destacó que este tipo de acuerdos fortalecen la democracia en el estado y contribuyen a que el proceso electoral 2027–2030 se desarrolle con mayor transparencia y legalidad.

Gómez Mendoza subrayó la importancia de mantener una estrecha relación institucional con el Tribunal Electoral, al considerar que abona al fortalecimiento del sistema democrático en Chiapas. En ese contexto, señaló que los temores en torno a la reforma electoral obedecen, en gran medida, a la desinformación.

“Todavía no hay un escrito como tal de la reforma, por eso hay muchos comentarios y especulaciones”, expresó. No obstante, consideró necesario abrir el debate sobre algunos temas clave, como la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y la revisión del esquema de las diputaciones plurinominales.

La diputada morenista sostuvo que la representación popular debe recaer plenamente en la ciudadanía y que los recursos que actualmente se destinan a prerrogativas partidistas podrían reorientarse a obras públicas y a mejorar la calidad de vida de la población.

Respecto a uno de los planteamientos de la presidenta, que propone un manejo distinto de las candidaturas plurinominales mediante mecanismos como encuestas, Gómez Mendoza rechazó que esto represente un riesgo para la democracia o fomente prácticas irregulares. Por el contrario, afirmó que permitiría que quienes aspiren a estos cargos tengan mayor cercanía con el territorio y con las necesidades reales de la población.

“La mayoría de los plurinominales no tienen un sentido territorial ni social. No conocen lo que pasa en su municipio o en su estado”, señaló, al tiempo que consideró positivo que se impulse un modelo que obligue a las y los aspirantes a caminar el territorio y a mantener contacto directo con la ciudadanía.

Para finalizar, Gómez Mendoza defendió la reducción de los recursos destinados a campañas, al señalar que no debe privilegiarse a quien tenga mayor capacidad económica para publicitarse, sino a quien tenga mayor vínculo con la población. “La cercanía con el pueblo no cuesta nada y es ahí donde se toman las mejores decisiones”, concluyó.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La diputada Alejandra Gómez señaló que los temores en torno a la reforma electoral obedecen, en gran medida, a la desinformación.