Alejandra Chávez NOTICIAS

Desde hace un año, partió de su hogar, con los ahorros de su trabajo y unas ganas enormes de explorar el mundo.
Mary Comyn es una turista que proviene de Bélgica, a sus 31 años, cedió a su impulso de explorar el mundo, su español no es fluido sin embargo aprende mucho en este viaje; en el mes de enero comenzó su viaje por México, conoció a un viajero en bicicleta quien la convenció de esta experiencia y consiguió a su primer compañero de viaje.
Tras 10 meses de viaje su respaldo ha sido la gente, jamás había vivido que una población fuese tan amable y le ayudará mucho en su búsqueda de conocimiento.
Comenzó su viaje en Bacalar, Quintana Roo, visito pueblos pequeños como Espujil donde descanso para seguir a Ciudad del Carmen tomó la frontera por Jonuta, Tabasco, y de ahí llegó a Chiapas, destacó que en su paso por Tabasco la gente la cobijo informándole que el paso no era muy seguro en ciertos momentos así que los escuchó y siguió las recomendaciones que le permitieron llegar a Chiapas.
Mary señaló que lo que más ama de esta experiencia es que a conocido a México sin tintes publicitarios, reconoció a los pueblos, su cultura, su comida y como llevan su día a día; su camino por las carreteras le mostraron paisajes fantásticos, sus montañas y los árboles enormes y viejos que jamás había visto.
En Chiapas tenía el sueño de visitar ciertos lugares por ello visto Palenque, Ocosingo, San Cristóbal y ahora se encuentra en Tuxtla Gutiérrez; el viaje no fue tan fácil de hecho para poder llegar a Tuxtla desde Ocosingo necesito de tomar transporte pues la gente le dijo que debía analizar vivir la aventura o poner en riesgo su vida, reconoció que lo peligroso en México no es su gente sino sus carreteras pues hay gente con armas.
Ya estando en Tuxtla Gutiérrez, refiere que se quedo asombrada en su visita al Cañón del Sumidero, y sin duda era la razón por la que decidió visitar la capital de Chiapas, y este miércoles visitó el Parque Santo Domingo donde conoció por primera vez la marimba, eso llamó su atención y la hizo tomar unas horas para disfrutar de estas melodías.
No desestimo invitar a sus connacionales a visitar México, aconsejándoles que para un mejor viaje es importante conectar con la gente, es una población amable y que siempre te cuida, que se debe ser receptivo con lo que te dicen para tener una estadía segura y lograr conocer verdaderamente a México.
Aunque pasó días enferma del estomago, dijo disfrutar de la comida mexicana que sin duda fue algo nuevo, pues en su país no existe, aprendió a comer picante aunque en un menor grado que los mexicanos; la comida frita la deleito sobre todo las empanadas y los plátanos porque son fritos.
De las frutas lo que la hizo volverse loca fue la piña, su frescura y sabor es algo que no se importa a Bélgica y reconoció que mucho de lo que ingirió ni siquiera lo había visto.
El sueño de Mary es llegar a la Ciudad de México y de ahí volver a casa para pasar navidad con su familia, trabajar unos meses para juntar dinero y nuevamente salir con su bicicleta para seguir explorando el mundo.

PIE DE FOTO:
Mary Comyn es una turista que proviene de Bélgica, a sus 31 años, cedió a su impulso de explorar el mundo.
Foto: Alejandra Chávez