Ana Liz Leyte / NOTICIAS

Un sistema de salud colapsado, sin especialistas, ni medicamentos; o en materia de seguridad, una alta presencia de grupos criminales, desapariciones, enfrentamientos, todo esto, durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, pero que han sido problemas heredados de años atrás –incluidos el gobierno de AMLO-.

Morning Consult, -una encuestadora a nivel internacional que frecuentemente presumía el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador-, por arrojar resultados positivos a su trabajo, dio a conocer en este 2025 que la presidenta Claudia Sheinbaum, cayó ocho posiciones en el “Rastreador de índice de aprobación de líderes globales”.

Pasó de 62 por ciento a 41 por ciento de aprobación, mientras que su nivel de rechazo ascendió a 53 por ciento, colocándola con más opiniones negativas que positivas.

La sociedad chiapaneca, asegura que, en este primer año de gobierno, las cosas en el país y Chiapas, no han mejorado.

“Es como vendo mi voto, pero no recibo la calidad en los servicios, transporte, medicina, en muchos sistemas que vienen de los impuestos, dijo Daniel Enrique, joven tuxtleco.

“Es un panorama muy similar al antepasado y a los otros, no ha habido diferencia, la verdad no”, expuso la señora Margarita Estrada.

Quienes la apoyan, reconocen que hay carencias, sobre todo en seguridad y en salud, incluso, prefieren pagar atención médica particular pues reconocen que, en los hospitales públicos, la atención es lenta y se carece de medicamentos.

“Está haciendo un buen trabajo, esperemos que la deje la oposición porque está un poco difícil. En el tema de salud, la verdad es que, no me acerco mucho a los hospitales y clínicas, prefiero ir a pagar un poco y que me atiendan”, opinó el señor José Justo, adulto mayor simpatizante de Claudia Sheinbaum

Especialistas, aseguran que destinar tanto recurso a programas sociales ha descuidado otros sectores.

“Un programa social, necesariamente implica quitarle presupuesto a otro, a una escuela, das una beca, pero ya no tienen medicamentos en el sector salud”, señaló Martín Alberto Rodríguez Brindis, profesor investigador de la escuela bancaria comercial, Campus Chiapas.

Y aunque pagar una pensión a adultos mayores podría calificarse como un tema de justicia social, no todos los programas que se han implementado, benefician al país.

“La mayoría votan por ellos, por el apoyo que les dan, pero al final la vida que les está proporcionando el gobierno no es tan digna”, reiteró Daniel Enrique, joven tuxtleco.

PIE DE FOTO:

Quienes la apoyan, reconocen que hay carencias, sobre todo en seguridad y en salud.

FOTO: Ana Liz Leyte