Las autoridades del país centroamericano activaron el Plan Cinturón de Fuego para resguardar la frontera que comparte con Chiapas

Jhonatan González CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tras el enfrentamiento registrado este domingo en la frontera de La Mesilla Guatemala y Las Champas en México, las autoridades del país centroamericano activaron el Plan Cinturón de Fuego para resguardar la frontera que comparte con Chiapas.
En un comunicado el Gobierno de la República de Guatemala que para el resguardo de sus fronteras, la soberanía del país y la protección a la población guatemalteca, el presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de la Defensa Nacional ordenaron poner en marcha el Plan Cinturón de Fuego para combatir la delincuencia transnacional en la frontera con México.
“No toleraremos la vulneración de nuestras fronteras, las amenazas de violencia hacia nuestra población y la participación de cualquier miembro de las fuerzas de seguridad en este tipo de hechos”, precisa el documento.
En la publicación oficial del país vecino asegura que las diligencias binacionales están en curso y tanto las autoridades mexicanas como las guatemaltecas “estarán colaborando para esclarecer los hechos, dar con los responsables y que asuman las consecuencias de ley”, para lo cual el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, trabajan de manera conjunta.
Así mismo se expresa en el documento que “estos incidentes provocados por la delincuencia organizada incentivan al gobierno de la república a estrechar sus lazos de colaboración en materia de seguridad fronteriza con el gobierno de México y acelerar los proyectos de cooperación”.
Por su parte el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó los hechos violentos ocurridos este domingo en la comunidad de La Mesilla municipio de la Democracia en Guatemala, donde se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) e integrantes del crimen organizado.
“Es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”, expuso este lunes el mandatario estatal en un mensaje difundido a través de su red social de Facebook.
En la misma publicación hizo un llamado enérgico a las autoridades del país vecino. “Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones”.
En este contexto el mandatario estatal reiteró que su gobierno no permitirá concesiones ante el crimen organizado y continuará con el despliegue de acciones firmes: “Nosotros seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. El pueblo de Chiapas vivirá en paz”.

PIE DE FOTO:
Las autoridades del país centroamericano activaron el Plan Cinturón de Fuego para resguardar la frontera que comparte con Chiapas.
Foto: Jhonatan González