Jhonatan González NOTICIAS
Previo al inicio del análisis de la reforma del Poder Judicial en el Senado de la República, trabajadores del organismo federal y ciudadanos marcharon este domingo, para exigir a los legisladores se habrá una mesa de discusión a fin de evitar que los juzgadores sean elegidos por voto popular.
Durante el pronunciamiento realizado posterior a la manifestación y frente al Congreso del estado, Adán de Jesús Morales Castellanos, oficial judicial del Primer Colegiado, aseguró que están conscientes de que se necesita una reforma en donde se encuentren integrados la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados, los tribunales federales, los tribunales locales, la Fiscalía General de la República y del estado.
“La reforma judicial tiene que ser sistemática y profunda, tiene que tener ejes centrales en donde se vean permiten acortar los tiempos de espacio para la duración de los juicios. También no se ve ninguna forma en cómo se establezcan mecanismos a través de los cuales el pueblo y la sociedad tengan mayor acceso a la justicia”, enfatizó.
El representante de los trabajadores enfatizó que de aprobarse esta reforma se trastocaría el orden jurídico, la estabilidad económica, política y social de nuestro país, además de que se quebrantaría con las instituciones que por tantos años ha forjado los mexicanos y sobre todo se lacerarían los derechos humanos.
“De aplicarse la reforma, sabemos que esta reforma va a ser suicida, es autodestructiva (…) Pero lo que sí sabemos y exhortamos es que la próxima presidenta de México, la señora Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de octubre, no permita que se apruebe ese plan C, porque no quiere un país, un país que va a estar en una cuestión económica catastrófica”, puntualizó.
Las más de cien personas se reunieron en el Parque Bicentenario al poniente de Tuxtla Gutiérrez, con pancartas y consignas en mano avanzaron sobre la Avenida Central hasta llegar al Congreso del estado, donde lanzaron consignas como parte de la lucha para detener la Reforma Judicial.
PIE DE FOTO:
Trabajadores del organismo federal y ciudadanos marcharon este domingo, para exigir a los legisladores se habrá una mesa de discusión.
Foto: Jhonatan González