La jefa de gobierno de la Ciudad de México, charló con el presidente del Grupo Noticias, licenciado Ericel Gómez Nucamendi, de temas como el medio ambiente y la 4T

STAFF NOTICIAS

Honestidad, planeación y cercanía con la gente son los ejes que permiten a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplir adecuadamente con su función administrativa en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Durante una charla con el presidente del Grupo Noticias, licenciado Ericel Gómez Nucamendi, puntualizó que la honestidad los ha caracterizado siempre; y la planeación les permitió tener, antes de llegar al cargo, un plan de lo que iban a hacer en la ciudad. “No llegamos a generar ocurrencias, sino ya teníamos un proyecto”.

Además, con las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre está cercano a la gente y nunca se retirara del territorio, “siempre estamos recorriendo diversos puntos de la ciudad para escuchar a la gente y saber qué necesita, qué piensa y echarse para adelante”.

“Gobernar la Ciudad de México, como gobernar Oaxaca, siempre es un reto, con sus diferencias entre una y otra. Aunque, por ejemplo, Iztapalapa, la alcaldía más grande de la ciudad, nació de Oaxaca y Puebla, hubo una migración muy grande, pero nos caracteriza que los habitantes, la ciudadanía, es muy participativa y, entonces, para gobernar la ciudad uno debe tener mucha sensibilidad, porque aquí crecieron mucho los movimientos sociales, entonces hay mucha participación, por muchos motivos, en defensa de derechos y en apoyo a la cuarta transformación. Hay que conocer el sentimiento de la gente para poder gobernar adecuadamente”.

Los problemas de la ciudad

En presencia del presidente del Grupo Noticias, licenciado Ericel Gómez Nucamendi, y los diputados federales de Morena, Armando Contreras Castillo, y del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Llaven Abarca, del estado de Chiapas, que acudieron a saludarla, destaca que, como científica, da continuidad a algunos proyectos en materia de medio ambiente, porque tuvo la virtud de dedicarse desde la academia al estudio y análisis de estos temas.

“No solamente la contaminación atmosférica, sino también a los problemas del agua, movilidad, al proyecto Ciudad Solar con el que estamos colocando paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto: el desarrollo no puede tomarse como algo alejado de los problemas ambientales, yo pienso que los grandes temas son el desarrollo económico, porque no es el crecimiento, es el desarrollo económico con inclusión, con disminución de desigualdades, con los grandes derechos sociales, la protección de los derechos humanos y, al mismo tiempo la justicia ambiental, que no puede quedar rezagada”.

En las instalaciones de la biblioteca La Carbonera, la más grande y antigua de Latinoamérica especializada en una ciudad, que se ubica en el palacio de gobierno de la Ciudad de México, manifiesta que para cumplir el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de «por el bien de todos, primero los pobres», su administración impulsa diversos programas.

Primero, la beca universal para niñas y niños, a fin de que todos los niños y niñas de preescolar hasta secundaria tengan una beca mensual de 550 pesos; además, se realiza mucha inversión donde históricamente no había habido inversión. “Así como el presidente López Obrador decidió invertir en el Sureste para compensar lo que históricamente esta zona ha dado al país y no se le había regresado, de igual manera nosotros decidimos invertir de manera muy importante en las zonas donde históricamente no se ha invertido, por ejemplo, la alcaldía Iztapalapa, en Cuautepec, y damos mucho apoyo a las zonas, más desprotegidas”.

La jefa de gobierno recuerda que la esencia del humanismo mexicano que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es «por el bien de todos, primero los pobres» y ellos, por ejemplo, lo que decidieron es que toda la inversión en transporte público, la más importante además de lo que están haciendo en el Metro, sea para las zonas desprotegidas.

Rodeada de documentos históricos, sellos, planos, decretos, boletines municipales, memoria, reglamentos, mapas, libros de la ciudad, subraya que también es importante mantener la austeridad republicana que los ha caracterizado. “Gobernar sin privilegios, acabar con la corrupción, permite tener mayores recursos públicos para destinarlos a la gente”.

¿Cuánto ha podido ahorrar su gobierno?

  • Estimamos que el primer año fueron 25 mil millones de pesos, que si se suman son casi 80 mil millones de pesos que se hubieran llevado en otras cosas.

«Vamos a participar en la encuesta»
Con estas credenciales, que le han permitido captar la atención de los ciudadanos en diversas entidades del país con miras a la sucesión presidencial, Sheinbaum Pardo asevera que sí va a participar en la encuesta de Morena para la designación del candidato o candidata a la presidencia de la república.

“Ahí vamos a estar; hemos recibido mucha aceptación de la gente por varias razones, desde mi punto de vista, primero porque el presidente López Obrador tiene una gran popularidad en el país y un cariño enorme de la gente, por eso en el cierre de su campaña, en 2018, dije que se había ganado el corazón del pueblo de México y lo sigo diciendo, porque ahí está la constancia, consistencia, voluntad, trabajo, honestidad y el cariño a la gente”.

Dice que esta popularidad favorece a quienes han estado cercanos a él y al proyecto de la cuarta transformación; y, lo segundo, es su propia historia y el trabajo que ha hecho en la ciudad de México. “Si hubiéramos hecho un mal trabajo en la ciudad, difícilmente tendríamos el reconocimiento; y, la tercera, hoy, es ser mujer. Si hace diez años una mujer, aunque se hubiera presentado a la presidencia a lo mejor no habría tenido tanto apoyo; hoy estamos en una condición más distinta, porque hay muchas más mujeres participando en la vida pública. Estos es algo muy positivo en la perspectiva de la participación política”.

Las encuestas la sitúan como la mejor opción de Morena.

-Pues mucha agradecimiento y responsabilidad, la verdad. Pues imagínense este país tan grande, esta nación tan bella y poder representarla, pues es un privilegio.

Esto a pesar de campañas negras, porque hay muchas en su contra.

  • Bueno, el bloque conservador, la derecha, los adversarios políticos, como dice el presidente, se quedaron sin argumentos y sin proyecto. ¿Por qué a ver, qué proponen? Su única propuesta es regresar al pasado, no tienen otra, no hay una propuesta; ellos se cargaron al odio, a la mentira, como la que generaron en torno a la reforma electoral. En algunos sectores estas campañas pegan, pero mientras uno esté ahí y defienda su punto de vista… También México ya no es como en el 2006, cuando el peligro para México tuvo un impacto muy fuerte, ahora sí que qué peligro López Obrador si México económicamente está mejor que lo que históricamente había estado, hasta los neoliberales dicen que bueno es el presidente.

Los jóvenes

Manifiesta que durante muchos años los jóvenes estuvieron olvidados de la vista del gobierno. “No solo de la política, ya hemos oído esto de los Nini (no estudian, ni trabajan), que es era una visión muy discriminatoria; en cambio hoy hay programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, las universidades Benito Juárez y, sobre todo, este gobierno reconoce la importancia de los jóvenes. Los jóvenes tienen que participar, ya lo decía Salvador Allende: joven que no es revolucionario, pues no es joven; y hoy la revolución no es la que se pensó en algún momento, yo creo que es seguir trabajando en lo que el presidente llama la revolución de las conciencias”.

Añade que el presidente López Obrador, en su reciente discurso del día 5 de febrero, dijo que la política es transformación, si la política no es para transformar la realidad, no es política. “Y esto es parte de lo que esperamos los jóvenes sigan pensando”.

Reconoce también que el presidente Andrés Manuel tiene un cariño especial por Oaxaca, donde impulsa una de las obras más importantes de su gestión, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y si en llevó este impulso con el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ahora con el gobernador Salomón Jara Cruz lo va a seguir haciendo.