Se equipara a la cifra que el Estado se ha ahorrado por el combate al huachicol

STAFF NOTICIAS

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que la inversión de la Refinería Olmeca, se equipara a la cifra que el Estado se ha ahorrado por el combate al huachicol.
De acuerdo con el ejecutivo federal, la nueva refinería —que producirá 340 mil barriles diarios— ubicada en la comunidad de Dos Bocas, Tabasco, alcanzó un costo de 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares), mientras el ahorro por evitar el robo de combustibles en el país alcanzó al 30 de junio pasado poco más de 337 mil 730 millones.
López Obrador planteó que el proyecto significa “una magna obra” que se hizo fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas extranjeras.
“Y hablábamos que en términos generales costó la refinería cómo 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto. ¿De dónde salió dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol. Cuando llegamos (al gobierno) se robaban 80 mil barriles (de Petróleo) diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”.
En ese sentido, dio a conocer que al 30 de junio se han obtenido arriba de 337 mil 730 millones de pesos, donde afirmó que estos ingresos “son utilizados en programas de bienestar y obras públicas que fortalecen el desarrollo económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
Posteriormente agregó que se reunió con los representantes de las firmas y servidores públicos que participaron en la construcción de la Refinería Olmeca.
“Cenamos para agradecerles el hacer esa obra en tan poco tiempo, con un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad”.
Frente a ello, López Obrador finalizó señalando la importancia de combatir la corrupción. “No sólo le da a la autoridad fortaleza política, porque si hay autoridad moral hay autoridad política (…) siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo”.

PIE DE FOTO:
Andrés Manuel López Obrador compartió que la inversión de la Refinería Olmeca, se equipara a la cifra que el Estado se ha ahorrado por el combate al huachicol.
Foto: Cortesía