Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las “novatadas” dentro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, serán castigados con baja definitiva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para fortalecer las medidas de disciplina en los cuarteles y planteles de educación militar, con medidas tanto para las autoridades como para los cadetes.
Lo anterior se presenta, tras una actualización a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el que se sanciona con la baja a quien ejerza maltrato físico, de palabra, de hecho, o psicológico a estudiantes y personal de recién ingreso.
De igual forma, el reglamento refiere que es baja y expulsión a quien asista a la institución en estado de ebriedad o tomar bebidas embriagantes en las instalaciones o actividades oficiales.
Lo anterior, se presenta tras una serie de denuncias documentas por novatadas y abusos que han derivado en la muerte de cadetes, y de personal de recién ingreso a las fuerzas armadas de México.
Estas medidas, dejan de manifiesto que en los cuarteles y escuelas de formación militar se presentaban constantes abusos en contra de elementos de recién ingreso, que en el caso de Chiapas este tema ha quedado evidenciado con jóvenes que han ingresado y solicitado baja en la Guardia Nacional.
PIE DE FOTO:
El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para fortalecer las medidas de disciplina en los cuarteles y planteles de educación militar.
Foto: Ana Liz Leyte