67.5 por ciento de las madres solteras enfrentan solas los gastos en este periodo

Luis Vallejo NOTICIAS

Aquellos padres que sean deudores alimentarios deberán responder ante los gastos derivados del próximo regreso a clases, el cual está a menos de un mes.
Dichos gastos ya se avizoran a la vuelta de la esquina y entre ellos se contemplan los uniformes, libros, zapatos, útiles escolares, y demás, que generalmente hacen los padres o madres de familia durante los días previos al inicio del ciclo escolar.
En muchos casos los progenitores separados argumentan que su pago de la pensión alimenticia es para la comida de sus hijos, sin embargo, el artículo 142 del Código Civil mexicano detalla: «se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable».
Es de precisar que es obligación de los deudores alimentarios aportar también en lo gastos derivados del regreso a clases; lamentablemente en México, tres de cada cuatro hijos, de padres separados, no reciben una pensión alimentaria y según cifras del INEGI, el 67.5 por ciento de las madres solteras enfrentan solas los gastos del regreso a clases.
En ese sentido, cabe recordar que la diputada federal por Chiapas, Adriana Bustamante, ha detallado que con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, se protege a la niñez, al sancionar a padres que no pasen pensión, con la prohibición de salir del país, casarse, o buscar cargos de elección popular.
“Eso ya lo hemos luchado desde muchos espacios de la ley electoral y estamos también en la cámara para volverlo una situación constitucional” sentenció la legisladora morenista.

Foto: Luis Vallejo
Pie: De acuerdo al INEGI, el 67.5 por ciento de las madres solteras en México afrontan solas los gastos del regreso a clases.