El Imparcial

Puebla.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo de verificación en el establecimiento Merca Asia, ubicado en la ciudad de Puebla, donde colocó tres sellos de suspensión comercial e inmovilizó 11 mil 696 productos por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).
Falta de información y omisiones en etiquetado
Durante la inspección, el personal de Profeco detectó diversas irregularidades que violan la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas:
Lea el artículo

● Ausencia de precios visibles para los consumidores.
● Comprobantes de pago sin datos específicos sobre la compra-venta.
● Promociones sin información clara sobre sus condiciones y alcances.
Además, se identificó que 6 mil 246 productos no cumplían con la NOM-004-SE-2021, la cual exige que los artículos textiles, prendas de vestir y accesorios indiquen el nombre del fabricante o importador, así como el país de origen.
Etiquetas en inglés, sin información en español
Otros 5 mil 450 productos fueron inmovilizados por incumplir la NOM-050-SCFI-2004, referente al etiquetado general de productos. En estos casos, la información en las etiquetas solo estaba en inglés, sin traducción al español, lo que impide que los consumidores comprendan correctamente las características y advertencias de los productos.
Profeco llama a denunciar irregularidades
Ante esta situación, Profeco exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o irregularidad en los establecimientos comerciales. Los consumidores pueden presentar sus quejas a través de los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en las redes sociales oficiales de la dependencia.

PIE DE FOTO:
La Profeco llevó a cabo un operativo de verificación en el establecimiento Merca Asia, donde colocó tres sellos de suspensión comercial.
Foto: El Imparcial