Juez federal dictó prisión preventiva justificada a cuatro exfuncionarios del Gobierno de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles

La Razón

Señalados por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, lavado de dinero y peculado, un juez federal dictó prisión preventiva justificada a cuatro exfuncionarios del Gobierno de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Los excolaboradores del exgobernador fueron detenidos este sábado 1 de marzo y posteriormente presentados ante una jueza del Reclusorio Oriente.
Tras una audiencia que se extendió por espacio de 18 horas, la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava dictó la prisión preventiva y, luego de que la defensa pidió duplicidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica, será hasta el próximo jueves 6 de marzo cuando determinará si los detenidos son vinculados a proceso.
Los cuatro exfuncionarios imputados son:
● Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas
● Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas
● Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública
● Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública
Antonio Bernal Bustamante y Mario Delgado Murillo, permanecerán recluidos en el Reclusorio Oriente. Elizabeth Villegas será trasladada al Penal de Santa Martha, mientras Carlos Maldonado Mendoza será trasladado al mismo penal como medida cautelar por problemas de salud.
Todos se desempeñaron entre 2015 y 2021 durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Estiman daño patrimonial por más de 3 mil mdp
El actual mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a Aureoles del presunto desvío de 5 mil 186 millones de pesos destinados para la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil. Sin embargo, durante la audiencia se estimó que un daño patrimonial de 3 mil 412 millones 165 mil 310 pesos por los cuarteles policiacos en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Ayer, al ser cuestionada sobre el tema, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no ha sido confirmada la detención del exmandatario perredista.
Tras encabezar la entrega de Programas para el Bienestar en Irapuato, Guanajuato, Sheinbaum Pardo dijo que la investigación de este y otros casos de exgobernadores es tema de la Fiscalía General de la República (FGR).

PIE DE FOTO:
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a cuatro exfuncionarios del Gobierno de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Foto: La Razón