Huyen por problemas políticos y falta de empleo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Por la Frontera Sur, límite de México con Guatemala, ingresaron miles de migrantes venezolanos que han huido por la crisis económica, por problemas políticos, falta de alimentos y fuentes de empleo.
Son cientos de sudamericanos que siguen saliendo de Venezuela con el propósito de poder cruzar los países de Centroamérica y llegar a México para poder cambiar su estilo de vida o incluso tratar de cruzar a los Estados Unidos.
De acuerdo a datos del Centro de Dignificación Humana, el año 2023, ingresaron unos 300,000 venezolanos en intermitente o en operación hormiga.
“En el 2021, nosotros consideramos que un poco más de 230,000 y 250,000 ingresaron a territorio mexicano y caminaron por la costa chiapaneca en el 2022, a pesar de una pequeña disminución, aún así fue mucho mayor nosotros consideramos que un poco más de 260,000 migrantes de origen venezolano ingresaron y ya en el 2023 definitivamente el flujo aumentó”.
El migrante de Venezuela Darri José Álvarez, destacó que miles de sus compatriotas han migrado, por la inflación y en su camino son estafados, extorsionados, abusados, maltratados por los policías en su ruta a Centroamérica.
“Yo quisiera que el gobierno de México, le llegara este mensaje y que se pusiera la mano en el corazón y que los migrantes tuvieran un poco más de derecho, respeto y voz para defenderse, me dirijo al gobierno, a los senadores y diputados, se interesan en la política, pero en lo que nosotros pasamos lo que vivimos, somos abusados, maltratados por las autoridades”.
Incluso, este migrante, sin temor alguno, destacó que los carteles mexicanos, lo trataron mejor que el mismo gobierno, cuando subió a pie, tomó un bus, hasta la Ciudad de México, cuando llegó a la capital tomó un autobús a Monterrey, donde los militares, policías y migración, lo retornaron en avión hasta Tapachula.
Marlon González, es otro de los migrantes que salió de su país y hace unos días que llegó a Tapachula, quien denunció que su gobierno los quiere encarcelar y sembrar droga para todos.
Ya en su travesía al llegar a México, contó , que fue secuestrado por carteles mexicanos junto a su familia y le quitaron 1,500 pesos mexicanos, soltándolo en un lugar alejado.
“Por la crisis económica que hay allá, no hay trabajo, el mismo gobierno te quiere meter preso y sembrar droga por todo, no muy bien porque nosotros fuimos víctimas de secuestro por los mismos carteles, no me acuerdo del pueblo porque nos llevaron engañados y me quitaron dinero, me quitaron 1,500 pesos mexicanos, nos soltaron en una trocha donde había mucho monte me tocó cuatro horas para salir con mi hija y esposa”.
Por su parte la venezolana, Yenglendis, quien viaja con su esposo de origen colombiano, recordó que los sueldos que ganan no les alcanzan para nada y eso, los obliga a salir de sus países en busca de mejores oportunidades, porque en su país ganaba dos dólares al día
“Estamos pasando muchas necesidades, uno lo que trabaja es para medio comer y no alcanza para comer, el tema es político, hay muchos venezolanos allá que están pasando por acá, bueno bien gracias a dios bien, si gasta llegar con el favor de dios a USA, si señor”.
En la Frontera Sur, en Ciudad Hidalgo, se mantiene un campamento de unos 500 a 1,000 venezolanos con casas de campaña en espera de la lenta atención de la autoridad migratoria.

PIE DE FOTO:
Son cientos de sudamericanos que siguen saliendo de Venezuela con el propósito de poder cruzar los países de Centroamérica y llegar a México.
Foto: Sergio García